viernes, 8 de noviembre de 2013

Dmitri Shostakovich y Carlos Prieto

La música del chelista Dmitri Shostakovich y parte de su vida y obra fue compartida en el Teatro Hidalgo mediante un concierto que ofreció el también reconocido músico Carlos Prieto para una gran cantidad de personas que acudieron a este evento organizado por la Corresponsalía Colima del Seminario de Cultura Mexicana con apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Universidad de Colima.
Durante esta presentación el autor compartió algunos datos importantes del libro  titulado “Dmitri Shostakovich. Genio y drama” editado por el Fondo de Cultura Económica, en el cual aborda a un compositor que lo ha marcado y acompañado en su vida artística. Sobre él, Carlos Prieto comentó: “Dmitri es uno de los más enigmáticos compositores del siglo XX cuya música refleja las horribles épocas en que vivió” un autor que nació en San Petersburgo en 1906 en la era del Zar Nicolás y le tocó vivir el régimen de Stalin en el que sufrió humillaciones, angustias y diversos acosos, entre ellos perder su empleo y otros sucesos que le hicieron temer por su vida.   
El chelista y escritor Carlos Prieto, indicó: “luego conoció años mejores aunque no óptimos, continuó componiendo música para cine que le permitió sobrevivir, pero él creo música de tres tipos, para películas, para espectáculos y la música que dejaba en el cajón esperando mejores épocas” y comentó que gran parte de esas anécdotas y momentos de su carrera y de su obra de este músico que falleció  en 1975 a los 69 años de edad, están en este texto.
Es de destacar que Shostakovich y Prieto se conocieron en 1959 en el único viaje que hizo a México este compositor ruso y volvieron a verse en Moscú en 1962 y 1968, “a partir de ese momento me inquietó su vida y obra y fue que decidí escribir de él, como un deseo de juventud de conocer su época” explicó Carlos Prieto, quien se hizo merecedor a la prestigiosa Medalla Pushkin otorgada por el Gobierno Ruso en 2008 en reconocimiento a sus “extraordinarias contribuciones en el campo de la cultura rusa y de las relaciones culturales entre México y Rusia” entre otros reconocimientos de igual importancia. 
Carlos Prieto como chelista ha grabado composiciones de Shostakovich y ha tocado sus piezas en numerosas presentaciones de diferentes países, ya sea con sus composiciones para violoncello y piano, chelo y orquesta, así como sus tríos y cuartetos. Durante el concierto interpretó acompañado del pianista Edison Quintana, piezas de Shostakovich como la sonata opus 43, la 7º sinfonía en do mayor de Leningrado y  concluyó con un tema de Astor Piazzola. Es de destacar que al finalizar la presentación se les hizo entrega de un reconocimiento de participación a cargo de la Corresponsalía Colima del Seminario de Cultura Mexicana.  








No hay comentarios: