lunes, 13 de mayo de 2013

Mes de la Lectura y el Libro - Conferencia de Prensa


El Titular de Cultura en el Estado, Rubén Pérez Anguiano, acompañado del Notario Público, Rafael Verduzco Curiel y otros funcionarios, dio a conocer que durante el Mes Colimense de la Lectura y el Libro 2013 se obsequiaron un total de 118,534 libros en los diez municipios, superando la cifra del 2011 en que se repartieron 101,740 ejemplares casa por casa.
Este esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, hace de esta campaña de lectura una política exitosa y única a nivel nacional.
Cabe señalar que de la suma de los 118,534 libros entregados del 7 de abril al 11 de mayo del presente año, 106,887 se distribuyeron directamente en las viviendas y los 11,647 ejemplares restantes se regalaron en las principales avenidas de las cabeceras municipales, junto con la pega de calcomanías de fragmentos literarios en vehículos.
Sumando la entrega casa por casa, así como las brigadas de impacto en los principales cruceros, se entregaron por municipio: 34,784 libros en Colima; 26,109 en Villa de Álvarez; 6,315 en Coquimatlán; 4,912 en Comala; 2,756 en Minatitlán; 1,924 en Ixtlahuacán; 5,025 en Cuauhtémoc; 4,794 en Armería; 15,395 en Tecomán y 16,520 en Manzanillo.
Los libros que se obsequiaron este año fueron “Anatomía Superficial” de Griselda Álvarez, con motivo de la celebración por los cien años de su natalicio, con un tiraje de 100 mil ejemplares, gracias al convenio realizado con el Fondo de Cultura Económica, y el de poesía para niños “A ver aves” de Flavia Vergara. Aunque se hizo incapié en que no se gastó del erario público estatal, pues dicha edición fue el resultado de la gestión realizada por Rubén Pérez ante el Conaculta, para bajar recursos del fondo federal destinado a cultura.
El Secretario de Cultura, señaló que si bien se tiene una forma de conteo social con la pega de calcomanías domiciliarias que indican con toda veracidad en dónde se dejó un libro, este año se quiso dar un mayor soporte, por lo que se pidió el apoyo invaluable a un Notario Público del Estado, en este caso el Lic. Rafael Verduzco Curiel, para que en su función, diera fe pública a todo el proceso del reparto de libros a lo largo del mes.
También comentó que además de la distribución de libros casa por casa y las brigadas de impacto en cruceros, se ofrecieron presentaciones de libros y eventos artísticos multidisciplinarios.
Añadió que aunque el Mes Colimense de la Lectura y el Libro se concentra en el reparto de libros gratuitos mano a mano a la población, durante el resto del año también se realizan actividades de fomento a la lectura y se proporcionan herramientas a la sociedad para adquirir este hábito fácilmente; prueba de ello son las salas de lectura y bibliotecas en todo el Estado, los Centro de Cultura Escrita de los que Colima fue piloto a nivel nacional, así como algunas actividades multidisciplinarias y campañas publicitarias.
Al respecto, el Notario Público, Lic. Rafael Verduzco Curiel, dio veracidad a las cifras señaladas por la Secretaría de Cultura en este Mes de la Lectura que mencionó: “ha dado resultados fabulosos al entregar este número importante de libros a la sociedad…tengo la impresión de que fueron leídos por un porcentaje muy importante de ciudadanos”, opinión que obtuvo luego de presenciar las salidas de brigadistas y de las opiniones testimoniales que recabó de algunos ciudadanos beneficiados.
Por su parte, Esaú Hernández dijo que este año se organizaron de una manera más precisa las rutas de reparto de libros que cubrieron tanto las cabeceras municipales como las principales comunidades de la entidad, con un total de 21 jornadas a cargo de aproximadamente 300 elementos, entre funcionarios, trabajadores sindicalizados, de confianza, de contrato, becarios, etc.
Finalmente recalcó que “la importancia de esta campaña es que estamos acercando los libros, sobre todo buscando que la gente que no pueda comprarlos tenga la oportunidad de leer, eso es muy importante y ha sido en esencia el ánimo y el espíritu de los meses de la lectura que hemos realizado”.
En la conferencia de prensa también estuvieron Sergio Morales, Coordinador de Normatividad Cultural y Vicente Martínez, Coordinador de Vinculación Territorial, ambos funcionarios de la Secretaría de Cultura.
---Da clic en el enlace de video para ver toda la conferencia--- 







No hay comentarios: