domingo, 26 de mayo de 2013

Feria Internacional del Libro Politécnica en Colima

En representación del Gobernador de Colima Mario Anguiano Moreno, el Secretario de Cultura del Estado de Colima, Rubén Pérez Anguiano, el Presidente Municipal de Colima, Federico Rangel Lozano y el Director General de la Feria Internacional del Libro Politécnica, Francisco Ramírez Rodríguez, inauguraron formalmente la Feria Internacional del Libro Politécnica Colima 2013, que se lleva a cabo en el Auditorio Miguel de la Madrid Hurtado (antigua Central Camionera) del 25 de mayo al 2 de junio.
El Secretario de Cultura Rubén Pérez Anguiano expresó que esta feria implica un profundo sentido social, y que para la Secretaría que representa es un honor contribuir para que estas iniciativas sigan consolidándose y creciendo. Informó que habrá diferentes actividades culturales a cargo de artistas, cuentacuentos y promotores culturales. Agregó, “me alegra profundamente la promesa del Instituto Politécnico Nacional y el Ayuntamiento, de que tendremos una feria del libro más grande para el siguiente año en que seremos Capital Americana de la Cultura”.
Por su parte, el Director General de la Feria Internacional del Libro Politécnica, Francisco Ramírez Rodríguez, expresó su felicidad por estar en Colima, “una ciudad hospitalaria, con gran riqueza cultural y patrimonial por lo que fue designada Capital Americana de la Cultura 2014”. Refirió que este festival del libro se celebra desde hace 32 años y que es la única feria internacional del libro itinerante que acerca la lectura a todos los mexicanos.
Invitó a todas las personas a asistir para apreciar dos interesantes exposiciones: una que se refiere al célebre grabador José Guadalupe Posada a 100 años de su muerte, (el gran homenajeado en esta edición) y otra que expone la historia gráfica del Premio Nobel de Literatura a partir de 1901 cuando se concedió por primera vez hace ya un siglo.
Federico Rangel Lozano, Presidente Municipal de Colima habló de la emoción de todos los colimenses por tener en casa la Feria Internacional del Libro Politécnica, “llevar la cultura, el espíritu crítico, lo que representa el poder del pensamiento plasmado en los libros es algo sumamente significativo”. 
La Feria Internacional del Libro Politécnica Colima 2013, alberga gran variedad de reconocidas editoriales que ofrecen textos de literatura, ciencia, tecnología, entre otros temas, para niños, niñas, jóvenes y adultos. Además tiene un programa cultural de agrupaciones de danza y música. También ofrece talleres de literatura y tecnología.
Nota: Claudia Areli Rosas Gómez