domingo, 19 de mayo de 2013

Festival Internacional de Cine de la UNAM - Dos metros de esta tierra - متران من هذا التراب

Fue presentada la película palestina "Dos metros de esta tierra" dentro del Festival Internacional de Cine de la UNAM en la explanada de la Casa de Cultura de Colima, bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura del Estado de Colima y la UNAM.

¿Sobre qué trata esta película?
En un teatro al aire libre de Ramallah, junto a la tumba de Mahmud Darwich (que inspira el título de la película), un grupo de personas (periodistas, técnicos, artistas) se disponen a preparar un espectáculo de música, compartiendo ese espacio durante una hora y media de película, pero también sus historias y sus esperanzas. El film propone una aproximación observacional, una inmersión en los espacio y sonidos de Palestina mientras seguimos a los personajes en su vida diaria. Esta es la Palestina que nunca antes has visto.
A mitad de camino entre la ficción y el documental, "Dos metros de esta tierra", ofrece un punto de vista que rara vez se usa para describir la realidad de la vida palestina, dando más importancia a las acciones pequeñas que a las prominentes; pasando de situaciones invisibles a lo espectacular, como hace la poesía al expresar un lugar y su gente. Creemos firmemente que un film como este es necesario para fortalecer y enriquecer la imagen de lo palestino, así como para cambiar los estereotipos existentes.

Metrán men hada al-turab (متران من هذا التراب), «dos metros de esta tierra», es uno de los últimos versos del libro-poema de Mahmud Darwich (جدارية).
También es el título del largometraje de ficción realizado por Ahmad Natche en la ciudad palestina de Ramallah.






No hay comentarios: