miércoles, 15 de mayo de 2013

El Mariachi tradicional candidato a Tesoro del Patrimonio Cultural de Colima


El Mariachi tradicional se ha incorporado hoy como candidato a convertirse en uno de los 7 tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima.
El Mariachi  conocido ahora como tradicional, es una agrupación de músicos de cuerda que tuvo su origen en esta región, hecho que Colima comparte con parte de los estados de Jalisco, Nayarit y Michoacán.
En sus inicios el Mariachi en Colima estaba integrado generalmente por dos violines, una guitarra quinta de golpe, o una vihuela, y un arpa o un guitarrón. El repertorio que tocaban estaba constituido por sones, valses, polkas, pasodobles y canciones rancheras, principalmente.
En la actualidad ha aumentado el interés de los músicos por constituir grupos de esa naturaleza y rescatar y difundir los repertorios e instrumentación de los antiguos mariachis, por lo que representan un importante valor en la conservación del patrimonio cultural intangible.
La identidad musical de Colima no puede concebirse sin la presencia del Mariachi tradicional, ya que desde el siglo XIX y hasta bien entrado el XX, este tipo de agrupaciones abundaban en la entidad. Los "mariachitos", como se les conocía, acompañaban todo tipo de celebraciones: civiles religiosas, sociales, bodas, cumpleaños, bautizos y funerales, y aunque actualmente no tienen un papel comunitario tan relevante, sí constituyen un pilar que sostiene y da vida a la música tradicional de la entidad.
El objetivo de la campaña 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima es promover y divulgar el patrimonio cultural del Estado de Colima de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos. También, establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer la riqueza patrimonial del Estado de Colima, a la vez que se promueve la participación ciudadana.


No hay comentarios: