sábado, 25 de mayo de 2013

Guitarromanía 2013 - Carlos Viramontes y Martín Madrigal

El majestuoso Teatro Hidalgo se vistió de gala con la presentación de los guitarristas clásicos: Carlos Viramontes y Martín Madrigal, originarios de Coahuila, quienes se presentaron dentro del 8ª Festival Internacional de Guitarra, Guitarromanía, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Universidad de Colima.
El silencio se hizo presente en el Teatro Hidalgo para comenzar con la presentación de Carlos Viramontes, joven talento que ha ganado varios primeros lugares en festivales de guitarra de todo México, estudiante de la Licenciatura en Música con Acentuación en Guitarra en la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Viramontes, más que hacer resonar notas aprendidas, interpretó notas con el corazón, es fácil ver la pasión con la que toma la guitarra y la acaricia sutilmente para dejar salir melodías que llegan hasta el alma. Inició su presentación con “Preludio y Fuga Bwv 997” de J.S.Bach,
Además tocó Sonata III “Alegro moderato”, “Chanson”, “Alegro non troppo” de M.M. Ponce. Tocar la guitarra implica para Carlos Viramontes un esfuerzo de sentidos, a través del sonido de las cuerdas de su guitarra clásica nos dejó escuchar su respiración exaltada, inspiradora.
El recital de guitarra continuó con la participación del maestro Martín Madrigal, considerado como uno de los mejores guitarristas de México, su amplia experiencia como compositor, sus participaciones en festivales nacionales e internacionales y sus discos grabados le han permitido desempeñarse como catedrático de la  Universidad Autónoma de Coahuila.
Madrigal deleitó al público con las impecables ejecuciones de “Cancion y danza Nº 1” de A. Ruiz Pipo, “Balletto y Preludio” de M.M. Ponce, “En los trigales” de J. Rodrigo, “Dos Valses Venezolanos” de A. Lauro, “Dos Piezas Riopatlenses” de M. Diego Pujol, y también hizo un homenaje a maestros guitarristas que se encontraban en el público cuando interpretó algunas de sus composiciones.
El recital concluyó con la intervención de maestro (Martín Madrigal) y alumno (Carlos Viramontes) en escena, al unísono interpretaron las sonatas en Re Mayor “Allegro”, “Romanze” y “Rodo” de Christian G. Scheidler.



No hay comentarios: