jueves, 3 de octubre de 2013

Tlatelolco, verano del 68 - Festival Colima de Cine 2013

Con una sala llena, se proyectó de manera gratuita la película Tlatelolco, verano del 68, como parte del Festival Colima de Cine 2013, en la última función de Cinemex, para conmemorar el 45º aniversario del 2 de octubre 1968, evento que fue posible gracias al Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura, el Conaculta y Cinérgica, con apoyo de Cinemex. 
Tlatelolco, verano del 68, recrea el genocidio de estudiantes llevado a cabo por el régimen priista del ex-presidente Gustavo Díaz Ordaz en 1968. Logrando una buena ambientación de la época además de un excelente reparto que incluyó actores como Roberto Sosa, José María Bernal, Luis Ernesto Franco, Claudette Maille, por mencionar algunos. 
Es una coproducción de México-Argentina que aborda el movimiento del 68 en el que se dio este evento político que sumió en la desgracia a todos los mexicanos, una película en la  que se observan fotografías, imágenes, publicaciones de periódicos e incluso pequeños segmentos de los discursos de Alfredo Díaz Ordaz, a la par que se desarrolla una historia de amor entre una pareja de estudiantes: Félix alumno de arquitectura de la UNAM, un joven de bajos recursos a quien interpreta Christian Vásquez y Ana María, estudiante de la Iberoamericana, interpretada por Cassandra Ciangherotti, de niveles económicos diferentes y cuyo romance causa el enojo de la familia adinerada, ellos se suman a este movimiento. Una historia que termina en tragedia.  
Al final de esta proyección se contó con la presencia de José Antonio Elo, quien comentó que era importante que esta película se proyectará en este día a 45 años de haber sucedido la tragedia, “esta película me rompe el corazón, me emociona mucho, yo era muy joven pero mi madre sí se iba a las marchas, y queremos que no se nos olvide nunca para que jamás nos vuelva a pasar”. 
Es de destacar que esta película que conmovió a los presentes se proyectará nuevamente el viernes 4 a las 9:00 de la noche en el Teatro de Casa de la Cultura. Los interesados en acudir deberán hacer fila con anticipación, pues el cupo está limitado.









No hay comentarios: