jueves, 31 de octubre de 2013

Conmemoran a Griselda Álvarez en el marco del 60 aniversario del Sufragio Femenino en México

Para celebrar los 60 años del sufragio femenino en México, el Instituto Colimense de las Mujeres llevó a cabo un  homenaje a Griselda Álvarez Ponce de León, la primera mujer gobernadora del país, que abrió brecha en el mundo de la política para el género femenino. Al evento en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima, acudió en representación del Gobernador del Estado Mario Anguiano Moreno, el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, acompañado de Martín Flores Castañeda, Presidente del Congreso del Estado; la Directora General del Instituto de las Mujeres, Yolanda Verduzco Guzmán y Miguel Delgado Álvarez, hijo de la homenajeada.
El Titular de Cultura, Rubén Pérez Anguiano manifestó que a veces se olvida el impacto que implica la palabra ser el primero, “decimos que Griselda Álvarez fue la primera gobernadora, pero a veces no nos cabe en la cabeza el impacto tan dramático que implica ser el primero el algo, pocas personas en el mundo tienen la capacidad de serlo”. Destacó que durante su gobierno, Griselda Álvarez no tuvo un momento de sosiego, por esa carga histórica, sin embargo lo resolvió perfectamente, “es una triunfadora, que cumplió con sus 6 años de gobierno exitosamente, no solamente promovió un gobierno femenino, sino que alentó a que mujeres ocuparan los poderes del Estado, hecho histórico en México”.
Yolanda Verduzco Guzmán, Directora General del Instituto de las Mujeres, hizo referencia al discurso que la maestra Griselda Álvarez realizó en la conmemoración por los 50 años del voto femenino en México, al que definió como un documento muy valioso por contener lo que para la primera gobernadora mexicana representa la conquista de los derechos plenos de las mujeres de este país. “Debería ser un credo para todas las mujeres que continúan en lucha por sus derechos”.
Miguel Delgado Álvarez, hijo de Griselda Álvarez, expresó que hubo muchas mujeres que lucharon por el voto junto con la Maestra. Apuntó que la carrera de su madre estuvo centrada en el aspecto social y educativo, y finalmente llegó a ser gobernadora para servir, “una característica de su mandato fue su deseo de servir”. Asimismo mencionó a todas las mujeres y hombres que hicieron posible el sufragio de las mujeres en México.
En la conmemoración, participó el Ensamble Cantarte, artistas que musicalizaron los artículos del libro “Glosa de la Constitución Política”, escrito por Griselda Álvarez.






No hay comentarios: