viernes, 25 de octubre de 2013

Encuentro Estatal de Danzas. Revalorando nuestro origen

Este domingo 27 de octubre, Suchitlán, Comala se vestirá de fiesta para recibir el “Encuentro Estatal de Danzas. Revalorando nuestro origen” que iniciará a partir de las 10:00 de la mañana en el jardín de la comunidad, con la participación de danzas indígenas, una muestra gastronómica-artesanal y el tradicional enrose, gracias al Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Desarrollo Social, con apoyo de la Secretaría de Cultura, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Sedesol.
El evento se anunció en una conferencia de prensa por el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano; el Titular de la SEDESCOL, Rigoberto Salazar Velasco, el Delegado de la CDI, Francisco Santos Salas y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Carlos Cruz, entre otros funcionarios.
Ahí se explicó que el Encuentro Estatal de Danzas iniciará con un desfile por las cuadras laterales al jardín principal de Suchitlán, con la participación de 9 cuadrillas de danza procedentes de 5 municipios que aún conservan tradiciones indígenas, las cuales ofrecerán un programa más amplio en el escenario con un total de 300 artistas en escena. Durante la presentación de cada cuadrilla se leerá una breve semblanza de sus danzas en español, con traducción al náhuatl y en lenguaje de señas para hacer este evento mucho más incluyente.
De igual forma se hará el tradicional enrose, como una distinción a las personalidades que presidirán el evento, a quienes se les colocará una corona y una palma de pan de muerto, así como un sual, collar que consta de 3 bolas elaboradas a base de pinol y piloncillo.
También habrá una expo venta gastronómica y artesanal, en la que artesanos de Suchitlán ofrecerán una muestra de máscaras, telas bordadas, canastas, chiquihuites, flores de la región como el cempasúchil, plantas de ornato, bisutería y objetos decorativos elaborados con hoja de maíz.
En lo que respecta a la gastronomía, habrá platillos como el tradicional tamal del libro, pozole, sopes rancheros y muchos manjares más que se realiza en esa comunidad.
En la conferencia de prensa también estuvieron el diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura del H. Congreso del Estado, Jesús Villanueva; el director general adjunto de la Secretaría de Desarrollo Social, Genaro Aguilar y César Cárdenas, Director General de Artes y Humanidades de la S.C.

No hay comentarios: