jueves, 3 de octubre de 2013

Festival Colima de Cine 2013 - Seminario para el Desarrollo de Proyectos y Preproducción Cinematográfica

Con un auditorio lleno, en su mayoría por estudiantes de carreras afines, así como actores y público interesado, se llevó a cabo el tercer día del “Seminario para el Desarrollo de Proyectos y Preproducción Cinematográfica” con la participación del guionista y director de cine, Everardo Gout (Días de Gracia), el diseñador de producción Alejandro García Castro (Tercera llamada), el cineasta canadiense Maxence Bradley, la productora Alejandra Guevara (Mariachi gringo, Amaneceres Oxidados, La noche del pirata), el especialista en efectos especiales Manuel García Salazar y el productor José Antonio Elo Lagarde.
La sala Alberto Isaac de Casa de la Cultura de Colima es sede del seminario que se realiza dentro del Festival Colima de Cine 2013 que organiza el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura, el Conaculta y Cinérgica, con apoyo de Cinemex.
Durante esta sesión se habló sobre las responsabilidades de los cargos que se ocupan en el crew de una producción, desde el director, asistente de dirección, productor, fotógrafo, sonidista, diseñador de arte, etc. y cómo el trabajo de cada uno es fundamental para que se realice de forma armónica el proyecto.
Se hizo mucho énfasis en que se debe apartar un 30% del presupuesto en un filme para la postproducción en donde se deben resolver imprevistos técnicos, entre otras cuestiones; la importancia de hacer un presupuesto de producción que incluya hasta el mínimo detalle, por lo que se debe trabajar e idear desde que está listo el guión literario y empieza a tomar forma el guión técnico.
Sobre este punto, el público cuestionó mucho cómo hacer cuando se tiene la idea y no los recursos financieros, respuesta en la que los cineastas, quienes pasaron por las mismas circunstancias en sus inicios profesionales, concluyeron que aun cuando no hay dinero, lo que importa es el ingenio y contar una historia, no tanto tener un gran equipo, pues hoy en día el acceso a las nuevas tecnologías facilita las herramientas para poder contar historias de una forma práctica y sin necesidad de gastar tanto. Aunque se advirtió que cuando en el desarrollo de una filmación el dinero se agota antes de lo previsto, es porque no se hace una producción planeada y seria que cuide hasta el menor detalle del guión técnico.
También se habló de la necesidad de tener un exhaustivo plan de trabajo y lo importante que es rodearse de los mejores profesionales de cada área para lograr un buen producto.
El seminario terminará este viernes 4 de octubre, de 12:00 a 2:00 de la tarde, con entrada gratuita para quien todavía tenga interés en asistir e intercambiar experiencias con profesionales del séptimo arte.







No hay comentarios: