sábado, 5 de octubre de 2013

Festival Colima de Cine 2013 - Seminario para el Desarrollo de Proyectos y Preproducción Cinematográfica - clausura

El Seminario breve para el Desarrollo de Proyectos y Preproducción Cinematográfica, que se llevó a cabo como parte de las actividades que se realizan en el Festival Colima de Cine 2013, que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, el Conaculta y Cinérgica, con apoyo de Cinemex, concluyó después de varias jornadas a las que asistieron estudiantes de diferentes especialidades e interesados en el séptimo arte.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar y aprender de experiencias de trabajo de directores, productores, actrices y actores de cine, personalidades que conferenciaron a lo largo de este seminario y hablaron de diversos temas relacionados con la producción de largometrajes.
En la última sesión, se tuvo la participación de Manuel Roberto García, especialista en efectos especiales que mostró  cómo se realizaron los efectos especiales de películas como “Km 31”, la realización del set, tomas de prueba, etc. Además expresó  que es muy importante involucrar a los artistas de efectos visuales, a los supervisores de postproducción, ya que un director de efectos visuales debe ir desde el guión hasta que se entrega la película dándole seguimiento, para que todo vaya de acuerdo a lo que se acordó creativamente con el director y los miembros de la producción.
Además platicó con los asistentes, Everardo Gout director del filme “Días de gracia”, y el actor principal de la misma Tenoch Huerta. Gout se refirió especialmente a algunos aspectos de la producción de esta cinta, hizo énfasis en la importancia de la música original que artistas como  Nick Cave, Warren Ellis y Shigeru Umebayashi, compusieron para la historia.
Desde su perspectiva como actor, Tenoch Huerta expresó que el actor es un miembro más de la orquesta que es una película, “es tan importante el actor que está a cuadro como el efecto especial que va a captar lo que estás haciendo, ninguno de los elementos es más importante que otro, tienen que estar perfectamente balanceados.”
El Titular de Cultura Rubén Pérez Anguiano finalizó con el seminario diciendo que es muy grato ver a tantos colimenses jóvenes interesados en la producción cinematográfica, “en Colima desde hace muchos años surgieron creadores con prestigio, como Alberto Isaac, un colimense que destacó en este ámbito”. De manera general dijo que Colima necesitaba un festival de cine de calidad, que no solamente exhibiera películas, sino que hubiera una retroalimentación,” me parece invaluable haber escuchado en este seminario a directores, a actores, es una experiencia que difícilmente los jóvenes colimenses pueden tener, en unas palabras les pueden condensar a ustedes toda una experiencia vinculada a la creatividad.”
--- Da clic en la Lista de Reproducción para ver los videos de este gran Festival de Cine --- 















No hay comentarios: