viernes, 21 de marzo de 2014

Candidato a Pintura Universal de México - Tlaxcala

El Estado de Tlaxcala ha presentado las pinturas murales prehispánicas de Cacaxtla como candidatas a “Pintura Universal en México”, en la campaña que el Gobierno del Estado de Colima, a través de su Secretaría de Cultura y el Bureau Internacional de Capitales Culturales desarrollan en el marco de la Capital Americana de la Cultura Estado de Colima 2014.
Los impresionantes murales de la ciudad prehispánica Cacaxtla son un importante testimonio de la historia de la cultura Olmeca-Xicalanca, así como de sus habilidades artísticas. Los murales fueron realizados entre los años 750 y 850 d.C. y están pintados en las paredes de sus edificios principales sobre una capa de estuco con una gran variedad de colores entre los que destacan el azul, rojo, amarillo, verde y blanco, delimitados por líneas negras, pigmentos que eran elaborados a partir de la obsidiana, el caolín, la cal y demás minerales de la región.
Entre los murales más importantes que se pueden observar en este sitio arqueológico se encuentran El Mural de la Batalla (foto adjunta y que mide 22 metros de largo), El Mural del Hombre Jaguar, El Mural del Hombre Ave, etc.

Además de las pinturas murales prehispánicas de Cacaxtla, el Estado de Tlaxcala ha presentado también como candidatas a “Pintura Universal en México” las dos obras siguientes:
- Murales del Palacio de Gobierno, en la ciudad de Tlaxcala, pintados por Desiderio Hernández Xochitiotzin (1922-2007).
- Óleo El Bautismo de los Señores de Tlaxcala, ubicado en la Parroquia de San José de la ciudad de Tlaxcala.

La campaña “10 pinturas universales en México” se presentó en Colima, por parte del Secretario de Cultura del Estado de Colima, Rubén Pérez Anguiano, y el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, con tres objetivos:
1) Promocionar el rico patrimonio pictórico de México entre los ciudadanos mexicanos.
2) Proyectar las 10 pinturas elegidas por votación ciudadana en el ámbito internacional, con la voluntad de captar nuevos segmentos de turismo cultural hacia México.

3) Interesar a museos del exterior para que puedan hacer exposiciones temporales sobre la pintura mexicana, así como re-descubrir a los medios de comunicación nacionales e internacionales la pintura ubicada en México.

Los promotores de la campaña han solicitado a las secretarías o Institutos de Cultura de las 32 entidades federativas de México que aporten tres propuestas de candidatura que junto con las 4 que aportarán los promotores sumarán un total de 100 pinturas candidatas. Una vez presentadas las pinturas candidatas del conjunto de México se abrirá un proceso de votación ciudadana a través de Internet. Las 10 pinturas más votadas se convertirán en las “10 pinturas universales en México” y se incorporarán a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural del Mundo, del Bureau Internacional de Capitales Culturales.

No hay comentarios: