martes, 16 de octubre de 2012

Festival Colima de Cine 2012 -Clausura-


Culmina exitosamente Festival Colima de Cine 2012
Se culminó con éxito en el Teatro Hidalgo el Festival Colima de Cine 2012 realizado del 10 al 14 de octubre, durante la ceremonia de clausura se mencionaron a los ganadores, el primer ganador fue el perteneciente al concurso Colima en Corto otorgando una máscara artesanal, símbolo del festival, junto con cien mil pesos del que fue ganador “El hijo del poeta” del director Pablo Orta y el segundo fue el Premio del Publico Colimense, que también fue merecedor de la máscara artesanal, otorgado a la película mexicana “Aquí entre nos” de la directora Patricia Martínez. 
El Secretario de Cultura, Lic. Rubén Pérez Anguiano, fue el que dio inicio a la ceremonia de clausura realizada en el Teatro Hidalgo de la ciudad de Colima con cita a las 19:30 horas. En primera instancia el secretario mencionó a quienes hicieron posible este festival, al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a Cinérgica y a la Secretaria de Cultura del estado de Colima como también agradeció a la empresa Cinemex. 
Recalcó su agradecimiento hacia la presidenta del CONACULTA, Consuelo Saizar, y mencionó “porque sin ellos, sin su valioso apoyo financiero y logístico nada de esto hubiera sido posible”, refiriéndose a los ya mencionados. Felicitó especialmente a José Antonio Elo, organizador del festival, pues expuso que “cumplió brillantemente con su trabajo y nos regaló a los colimenses un festival de gran calidad, lleno de sorpresas a cada paso”. 
El Secretario continúo con los agradecimientos y felicitaciones, esta vez al padrino del festival a Silverio Palacios que se refiere a él como una imagen colimense del cine a seguir “Silverio es la voz del cine para esta generación de colimenses como lo fue hace algunas décadas Alberto Isaac”
Hace mención a la Universidad de Colima por el apoyo otorgado de disponer el programa de acreditaciones de actividades culturales y con gran afecto mantuvo el agradecimiento a los invitados especiales por sus charlas, proyecciones y conferencias para así poder abrir una ventana y comprender más el mundo cinematográfico nacional.

Palabras de agradecimiento otorgadas por el Secretario de Cultura a los invitados especiales:
“Muchas gracias a Emilio Echeverría quien participo con dos películas: “Memorias de mis putas tristes” y “El sueño de Lu”, a Hari Sama que nos regaló una película maravillosa, muy profunda, que nos hizo pensar, nos hizo llorar a todos nosotros “El sueño de Lu”, Dianella protagonista de “Bacalar” una joven actriz con un gran futuro en el cine mexicano, Cristian Rivera director de fotografía de “El lenguaje de los machetes”, a Héctor Kotsifakis protagonista de “Relaciones adversas”, Emiliano Villanueva director de fotografía del “Sueño de Lu”, Alejandro Blázquez productor de “El fantástico mundo de Juan Orol” bellísima película. Laura Imperiale productora de “Aquí entre Nos”, Socorro Méndez productora de “La cebra” magnífica película. Viaje de Generación llenó de jóvenes todos los espacios. Mélissa Bouchard coordinadora de programación del Festival Cortometraje Regard de la provincia de Quebec que viene a hacer una selección especial de dos cortometrajes de la muestra que se exhibió en colima para este prestigiadísimo festival internacional”.
Para nuestro Secretario de cultura, Perez Anguiano, la filosofía del festival fue que éste brindara una mirada integral al cine mexicano, buscando diferentes vertientes para edades, gustos, desde películas para niños, para jóvenes, películas familiares, que brinden homenaje a una época, que exploran el sentimiento, que denuncien, que advierten, películas intimas y las que divierten. 
Para el Secretario un aspecto esencial del festival fue brindar cine de forma gratuita “aquí en Colima creemos que la Cultura es para todos y el cine también es para todos”, apuntó que aquí no se termina esto y que pronto se anunciaran más sorpresas, pues se quiere llevar el cine a todos los municipios de la entidad, con tecnología de punta –comentó-  que se tiene en meta llevar a cabo proyecciones profesionales para así disfrutar del cine en espacios al aire libre, “porque queremos que este festival de cine sea cada vez más fuerte, mas solido (…)” 
Rubén Pérez Anguiano cedió la palabra al padrino de este festival, Silverio Palacios, en donde sus palabras fueron de agradecimiento y felicitación hacia la sociedad colimense “El cine hace posibles los sueños, gracias por ser el protagonista de este sueño que comienza. El primer festival será de muchos más, de muchas más ventanas donde  podemos ver trasparentemente todos nuestros sueños, felicitémonos por esta dicha”.
El organizador del Festival Colima de Cine recuerda que fueron aproximadamente once meses los que trascurrieron para llegar a este momento, desde aquel día que Silverio, Rubén y él cenaban en un restaurante. 
Con tono nervioso cuenta una anécdota sobre la ciudad sucedida en una rueda de prensa en México en donde señaló “sino conocen Colima donde llueve cenizas en alguna época del año y lo que podía ser un hecho hasta tétrico se vuelve poético, es una especie de copos de nieve oscuros que se deslizan en el aire suavemente y me parece un fenómeno tan hermoso, (…) saliendo de las oficinas del secretario he recogido mangos del piso y me los como deliciosamente, de la ventana de mi hotel puedo cortar tamarindos” 
Expuso ante el público colimense que se siente orgulloso de haber sido parte de este festival, de haber traído a compañeros cineastas, y con unas palabras muy significativas les hizo una petición a los colimotes “si ustedes me lo permiten yo nada más les quisiera pedir su autorización: porque de aquí en adelante yo me quiero sentir un poquito colimense”. Los aplausos se escucharon en el Hidalgo.
Se sitió alagado por la organización de estos eventos culturales en la ciudad y que no se deje espacio a las desgracias que ocurren en el país. Aclaro ante los asistentes en el Teatro que se da por hecho el Festival Colima de Cine 2013.
Y termino con estas palabras: “Colima es una ciudad chiquita, pero grandiosa”.
Pasaron de los agradecimientos a las premiaciones del concurso Colima en Corto,  de Premio del Publico Colimense y la selección especial de dos cortometrajes para el Festival Cortometraje Regard, este último no tubo premio en sí pero mantiene su participación en este festival internacional. Rubén Pérez Anguiano fue el encargado de mencionar a los ganadores. 
Se eligieron dos cortos por la organizadora de programación del Festival Cortometraje Regard, Mélissa Bouchard, los cuales fueron “El hijo del poeta” del director Pablo Orta y “Ameba” dirigida por Julio Francisco Ríos.

Premio Colima en Corto
“Fue muy exitoso, llegaron cortos de nivel internacional, 128 a participar en total. Jurado especializado eligió el corto ganador” explicó el Secretario. 
Constaron de dos estímulos. El primero fue una máscara titulada “hombre de la noche”, símbolo del festival, elaborada por el artesano Gorgorio Candelario de Suchitlan heredero de una tradición artesanal de su padre Emilio Candelario que era un gran artesano de Suchitlán. El segundo constó con la entrega de cien mil pesos, estos subsidiados por el Gobierno Federal a través de CONACULTA y el Gobierno del Estado de Colima a través de su secretaria de cultura. 
El jurado para elegir al ganador del concurso Colima en Corto se conformó por el director Juan Antonio de la Riva director de “Erase una vez en Durango”, Emiliano Villanueva director de cámaras del “Sueño de Lu” y Héctor Kotsifakis actor estelar de “Reacciones adversas”. 
Fueron Héctor Kotsifakis, Emiliano Villanueva y Dallana los que entregaron la mascara y el los cien mil pesos, premios que fueron otorgados al ganador de concurso Colima en Corto que fue “El hijo del Poeta” del director Pablo Orta. 
Como también un segundo estímulo al Premio del Publico Colimense, que fue entregado por Silverio Palacios, para la película ganadora “Aquí entre nos” de la directora Patricia Martínez
“La cultura para todos sigue para todos” fueron las palabras de agradecimiento del Secretario hacia los colimenses presentes. A cada uno de los invitados especiales se les otorgo el símbolo del festival, la máscara artesanal. 
Emilio Echeverría fue el encargado de la clausura este festival “es un orgullo para mí declarar clausurado este primer Festival Colima de Cine. Muchas gracias
Los aplausos se escuchaban enormes en el Teatro Hidalgo, los colimenses se retiraron con sonrisas, fotografías y sobre todo con un buen sabor de boca del este primer Festival Colima de Cine 2012.











No hay comentarios: