sábado, 20 de octubre de 2012

Encuentro de Huapango número IX


En su IX emisión el Encuentro de Huapango concentró en el Jardín Libertad a 10 agrupaciones locales y a la presentación estelar de los Camperos de Valles, provenientes de San Luis Potosí, que compartieron su música con cientos de personas que se dieron cita en esta jardín colimense, de manera gratuita dentro del marco del Festival Cultural Alfonso Michel 2012, que organiza de manera anual el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura y el Conaculta.
Canciones como el Cangrejito, El querreque, El huasteco enamorado, La liebre, El toro requesón, El sancho, El gallito, El aguanieve. El gusto, El sombrerito, El framboyán, El queretano, La rosita arribeña, El caimán, Cielito lindo, La leva, entre otras fueron interpretadas en este encuentro por “Los tres huastecos”, “Trío Los Sanchos”, “Huapangueros de Occidente”, “Los soneritos”, “Soneros de Occidente”, “Trío Los Bernas”, “Los gatos de Colima”, “Huapangueros del SNTE 6”, “Trío Huasteco de la Sección 39 del SNTE” y “Los Reales de Colima”.
Además en esta tarde en donde se disfrutó la música del huapango de las diferentes regiones de la Huasteca, los colimenses pudieron conocer las diversas vestimentas de las regiones y los estilos de baile de San Luis Potosí, Querétaro en su región de Tolimán, Veracruz, la Huasteca Poblana, Tamaulipas en su traje de gala y caporal,  y la Huasteca Hidalguense, presentados por el ballet Xochipilli Macuilxochitl, el Ballet Tzome y Ballet Folklórico de la Sección 29 del SNTE.
Finalmente el cierre de este magno evento corrió a cargo de los Camperos de Valles, grupo potosino que ha alcanzado gran fama y prestigio, y que como su nombre lo indica son originarios de Ciudad Valles, San Luis Potosí, quienes desde hace más de 40 años su estilo, calidad y estilo musical los han distinguido como uno de los mejores tríos de la música Huasteca.
El jaranero Gregorio Solano, conocido por su habilidad para improvisar agradeció a los colimenses por haberlos escuchado Colima es un público fiel, en donde hemos hecho muchos amigos y que hemos visitado con gusto en diversas ocasiones invitados por la Secretaría de Cultura y estamos muy agradecidos por esta preferencia y por ver que se forman nuevas generaciones que aman en huapango”.
Agregó este músico que estuvo acompañado por Don Marcos Hernández en la huapanguera y Camilo Ramírez en el Violín que para  nosotros el estado de Colima, por  dios santo ya es Huasteca, pues tiene un público tan bonito que nunca vamos a olvidar,  agregó que sin duda estarían gustosos de regresar nuevamente a Colima.
Los Camperos de Valles tienen en su haber más de 30 grabaciones con las que han recorrido toda la república mexicana, parte de Sudamérica, Europa, Estados Unidos y Canadá y han participado en innumerables programas de televisión y radio.
Es de destacar que en sus inicios el trío estaba constituido por Joel Monroy en la jarana, Marcos Hernández en la huapanguera y Heliodoro Copado en el violín, pero con la calidad de sus nuevos integrantes el trío ha logrado consolidar la fama que desde el inicio ha tenido















No hay comentarios: