viernes, 4 de marzo de 2016

Banda de Música de Gobierno del Estado cumple 76 años

Para Salvador Uribe Magaña, quien desde el 2008 dirige la Banda de Música de Gobierno del Estado “La música es un arte”, un arte que mueve montañas pues sensibiliza, brinda armonía y un deleite inexplicable de emociones.
En la lucha constante por mantenerse en la escena artística dentro de una revolución comercial que muchas veces desvirtúa el sentido de esta disciplina, la Banda de Música del Gobierno del Estado, con 76 años continuos de actividad, ha logrado permanecer en el gusto de los colimenses gracias a la preocupación constante de renovar y ampliar su repertorio para todos los gustos, tomando en cuenta las peticiones de su público, la calidad interpretativa y una cuidadosa selección.
Actualmente esta agrupación está conformada por 36 integrantes, quienes lo mismo tocan marchas, música clásica y valses, que temas semiclásicos y del gusto popular. Sus presentaciones alegran las ceremonias cívicas, a la par que su agenda artística que en el 2015 incluyó una gira por las cabeceras municipales y comunidades. Su presencia en el kiosco del Jardín Libertad los jueves y domingos desde las 6:30 hasta las 8:30 p.m., se han hecho famosas por quienes gustan bailar grandes clásicos, así como danzón, mambo y cha cha chá, por mencionar algunos géneros.
El Maestro Salvador Uribe comentó que la posibilidad de abrir su abanico musical para satisfacer las peticiones de la gente, creó la necesidad de contar con una colección de temas populares que actualmente combinan con melodías de las grandes orquestas, sumando a la fecha 300 piezas.
Pero su tarea no termina en la animación cultural, pues la banda apuesta a la formación de públicos y para ello ofrece conciertos didácticos a grupos específicos, tal es el caso de sus intervenciones en escuelas públicas de nivel básico, en donde hacen partícipe al alumnado en la explicación sobre las piezas que tocan, los instrumentos que manejan y su origen.  
A los seguidores de esta agrupación musical, una de las más antiguas y consolidadas de Colima, Salvador Uribe externó: “No nos cansamos de agradecerles que por ellos la banda nos ha motivado, crecido en repertorio y musicalmente. Para ellos va mi reconocimiento porque a donde quiera que vayamos nos acompañan, a ellos les debemos los éxitos que ha tenido la banda, siempre con el total respaldo de la Secretaría de Cultura”, dependencia que en el 2010 grabó la única producción musical de este grupo, durante un concierto en vivo que ofreció en el Teatro Hidalgo con motivo del Aniversario de la Independencia de México.

No hay comentarios: