martes, 22 de marzo de 2016

Cámaras empresariales promoverán valores culturales en el Estado

Representantes de diversos grupos de la industria colimense, asistieron a una reunión convocada por el Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Colima, Carlos Ramírez Vuelvas, para acordar estrategias conjuntas que promuevan los valores culturales entre los colimenses, a partir de acciones de promoción y consumo de productos locales. 
En la reunión estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Comercio y de Servicios de Turismo de Colima, Javier Oldenbourg Ceballos; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Ossmin Hamud Ruiz; el representante de los hoteleros del Estado, Alejandro Rubio; el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de los Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Sergio Contreras; y un representante de restaurantes, Ángel Gaona.
“En congruencia con el discurso del gobernador, Ignacio Peralta Sánchez, sobre la dinámica económica del estado, creemos que la promoción y el consumo de productos colimenses garantizan cierta movilidad en la economía estatal, que favorece a nuestra ciudadanía”, expuso el Secretario de Cultura, quien añadió que su dependencia trabaja en un proyecto donde, a partir de la promoción de los valores y los derechos culturales de los ciudadanos colimenses, la cultura adquiera un significado real en la economía del estado. 
“Se trata de reconocer que las distintas industrias estatales —explicó Ramírez Vuelvas—, como la sal de Colima, las frutas de Colima o el café de Colima; o los hoteles emblemáticos de nuestro estado, como el hotel Ceballos; o los restaurantes y fondas, no sólo las de Villa de Álvarez, también otras como El Trébol, El Charco de la Higuera o La Polar; son parte de nuestra historia y, por lo tanto, de nuestra identidad”. 
Dijo que la dependencia a su cargo ya trabaja en un documento que, a partir de estos planteamientos, exponga los derechos culturales colimenses. “Sin embargo, para que el documento no sea letra muerta, es necesaria la participación de los tres órdenes de gobierno y una incidencia real en la economía estatal. Eso garantiza que entre todos vamos a defender y promover los derechos de la cultura colimense.” 
Como parte del proyecto, la Secretaría de Cultura ofrecería distintas estrategias de difusión de la industria colimense y reconocimientos para su promoción, como un valor cultural de los ciudadanos, que también es uno de los lineamientos de la Agenda 21 de la Cultura, de la Organización de las Naciones Unidas.  
Cada uno de los involucrados expuso los esfuerzos que realizan desde sus cámaras, para impulsar las distintas producciones colimenses. Javier Oldenbourg Ceballos, quien también preside la Fundación de la Universidad de Colima, manifestó su beneplácito por la propuesta del Secretario de Cultura. Expuso que en otras ocasiones ya se han generado planes y proyectos que se han perdido al cambio de las administraciones, pero que confía que en estos momentos se puedan retomar, ampliar y mejorar en beneficio de todos los ciudadanos. 
Por su parte, Sergio Contreras de  CANIRAC, dijo que los restaurantes del estado también servirían como foros culturales para la promoción de talentos locales. Que en el caso de su Cámara, ya se han realizado eventos que favorecen la promoción de la cultura colimense en los términos expuestos por el secretario de Cultura. 
En su momento, Alejando Rubio expuso que se debería retomar la animación cultural en el Centro histórico de Colima, ampliar la difusión de la agenda cultural del estado y establecer recorridos culturales que motiven a los turistas a diversificar sus actividades de recreación y esparcimiento. Osmin Hamud Ruiz añadió que su Cámara también se ha distinguido por impulsar la derrama económica del estado, desde el impulso de la industria colimense, por lo que se muestra dispuesto a apoyar y favorecer la iniciativa expuesta por el Secretario de Cultura. 
Al término de la reunión, los involucrados establecieron el compromiso de consolidar acuerdos, en lo particular, con la Secretaría de Cultura, con miras a establecer un documento de mayor alcance, a favor de la defensa de los derechos culturales de los colimenses. 



No hay comentarios: