sábado, 5 de marzo de 2016

Julieta a Piezas de Josefina Silva Farias en La Artería

"Julieta a piezas", es una obra de la Artista Visual Josefina Silva Farías, quien fue beneficiaria del PECDA en 2014 y nos trae por segunda ocasión su obra, la cual es basada en el "manifiesto de arte prosexual" (J. Silva 2012). 
Este proyecto se inspira en la prostitución de mujeres (tema poco trabajado en el arte actual) y tiene por objetivo montar una instalación a manera de burdel artístico sobre el “arte prosexual” llevada a cabo en la zona de tolerancia. Esta pieza y su fundamento conceptual y teórico está basado en una investigación sobre el tema, de la cual ha surgido el manifiesto como cimiento de un quehacer artístico crítico ante una de las realidades sociales más polémicas y delicadas: la prostitución. 
Las partes de la instalación son piezas de arte que forman un continuo fundamentado en el arte procesual (renombrado como “arte Prosexual” dada la temática tratada) y que llevan el sello de "Julieta" (Prostituta creada para fines artísticos prosexuales y que cumple con el trato de confidencialidad de la prostituta entrevistada), de esta forma, es ella la accionaria como personaje virtual y como símbolo del compromiso encarnado de una artista con su tema: la prostitución de mujeres.
La instalación se presentó en el Cabaret "El Caporal" en la zona de tolerancia en la Ciudad de Colima el 15 de agosto del 2014, donde la Directora de Vinculación Cultural con Estados, Nora Patricia Camacho Cantero, agradeció la asistencia del público, que se tomó la tarea de presenciar la interesante y reflexiva exposición. Dando paso a realizar el corte de listón la artista Josefina Silva Farías, quien en compañía de su tutor Jonathan Aparicio y la dueña del local, fueron los primeros en ingresar al lugar.
En esta ocasión, teniendo de marco el espacio cultural "La Artería", Josefina Silva Farías, nos llevo de la mano a conocer su obra de una forma totalmente diferente, caracterizada y en dramatización, hizo una analogía a los prostíbulos en Francia, y entre notas y letras, a través de una ventana, nos narró la historia de Julieta.
Al concluir la Artista Josefina Silva comentó que agradece a todas las mujeres sexo servidoras que entrevistó que respeta y admira, esta presentación es una forma de agradecimiento e invita a tratar a las mujeres sea quien sea con respeto y ver el gran ser humano que hay detrás. 
----- Consulta el enlace de video para ver un fragmento de esta presentación -----







** Fragmento de la presentación ** 

No hay comentarios: