domingo, 28 de febrero de 2016

Efraín Bartolomé - Ojo de Jaguar

La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado presentó el recital de poesía a cargo de Efraín Bartalomé, el cual resultó todo un éxito; la sala cristal del Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo” contó con la presencia de diversos amantes de la literatura y la poesía, especialmente del escritor mexicano que leyó por más de una hora sus profundos poemas. 
En representación del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, dio la bienvenida a los presentes para luego dirigirse al poeta chiapaneco, autor de  uno de los libros más emblemáticos “Ojo de jaguar”. Se refirió a esta obra como “Uno de los volúmenes de la lírica mexicana que ha asignado el devenir de una buena parte de la poesía de nuestro país. Sinceramente creo que tu presencia en el estado, con la lectura de uno de tus libros más importantes, que también es un sorprendente libro, podemos celebrar nuevos momentos para la cultura colimense que, desde hace algunos meses ha tenido como principal función la misión de transformar la entidad.”
Posterior a su discurso, con su amplio conocimiento en la interpretación poética, el Secretario de Cultura, leyó algunos versos del poeta invitado, lo cual comenzó a formar un halo literario y místico bajo el que se presentó Efraín Bartolomé después de la presentación de un corto video en el que se narró parte de su biografía.
El poeta leyó de manera extraordinaria diferentes poemas de algunos de sus libros, explicó también las anécdotas, vivencias y sentimientos que le llevaron a escribirlos. Muchas de las experiencias rondaron sobre cosas que quería transmitirle a su primer hijo, sucesos que ocurrieron en la casa de sus padres, momentos que pasó en la selva, entre otros.
Los asistentes disfrutaron de versos profundos cargados de misticismo, sentimientos, enigmas, espiritualidad y palabras hermosas, en voz del poeta la poesía sonó magistral.
- Corazón también se asusta en su jaula 
Mi corazón tiene también hambre de cielo
Tiene hambre de ebriedad
Hambre de arroyos limpios
Hambre de ráfagas y de cascadas
Hambre de claridad 
Hambre de nube -

El escritor mexicano, ampliamente galardonado con varios premios nacionales de poesía compartió, en pocas palabras, el recuerdo de haber conocido hace ya varios años a jóvenes talentosos de Colima, que son hoy buenos poetas, entre ellos el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas.
Al finalizar las lecturas varios de los asistentes se acercaron al escritor para que les dedicara alguno de sus libros, lo cual hizo con bastante agrado, para posteriormente pasar al brindis donde se pudo compartir una copa de vino con el gran Efraín Bartolomé.
Con información de: Silvia Fonseca





No hay comentarios: