jueves, 11 de febrero de 2016

Ratifican a Carlos Ramírez Vuelvas en Secretaría de Cultura

Hombre de letras, poeta y ensayista, académico e investigador. Carlos Ramírez Vuelvas (Colima, 1981) es ratificado como Secretario de Cultura en el Gobierno del Estado de Colima que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez para la administración 2016-2021, dependencia donde, como hasta ahora, continuará dando respuesta a las políticas culturales que establezcan una estrecha relación entre la comunidad artística emergente y con trayectoria, poniendo especial énfasis en los sectores más vulnerables de la población e innovando en programas integrales que beneficien a niños, jóvenes y adultos, para llevar al estado a la vanguardia a nivel nacional.
Joven, sencillo, honesto y entusiasta, con una visión incluyente y fresca, Carlos Ramírez ha trabajado sin descanso desde su llegada a dicha secretaría en el gobierno interino y ahora prepara un programa de trabajo que cumpla con las expectativas del Gobernador: un gobierno cercano a la gente y con responsabilidad social.
Y es que su trayectoria y vinculación con el sector cultural lo respaldan desde hace varios años atrás, como creativo, siendo el becario más joven del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, cuando tenía apenas 17 años de edad. Carlos Ramírez Vuelvas estudió la Licenciatura en Letras y Periodismo, en la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima; la Maestría en Letras Mexicanas en la UNAM y el Doctorado en Letras Hispanoamericanas en la Universidad Complutense de Madrid, España.
Se ha desempeñado como creador literario y cuenta con varias publicaciones, entre las que destacan: “Full zone”, “Mexican Drugs” que le mereció el IX Premio Internacional de Ensayo Caja Madrid (2011) y “Los contradioses” con el que ganó el Premio Nacional de Poesía Tijuana 2014. 
Su línea de investigación se ha enfocado particularmente en el estudio de la literatura mexicana y española del siglo XIX, así como en la cultura escrita de Colima durante el periodo finisecular y la obra de Balbino Dávalos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y pertenece al Seminario de Cultura Mexicana. Fue director de la Facultad de Ciencias y Comunicación de la U. de C. y director de la estación radiofónica Universo F.M. en la misma casa de estudios.