jueves, 12 de febrero de 2015

Octavo Concurso de Fotografía Antigua - Plaza Zentralia

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado inauguró la exposición del 8vo. Concurso de Fotografía Antigua en plaza Zentralia. La exposición que estará a un costado de Telcel hasta el próximo 1ro de marzo, es producto del concurso que año con año se realiza como un rescate a las fotografía antiguas de relevancia cultural, artística y ciudadana del estado de Colima.
Las 50 fotografías expuestas forman parte de dicha convocatoria, en ellas pueden apreciarse diversos personajes de nuestro estado posando para capturar y hacer perene determinado momento de su vida. 
El evento contó con la presencia de Licda. Nora Patricia Camacho, directora de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, en representación del Secretario de Cultura, Lic. Rubén Pérez Anguiano, LDI. Felipe Delgado, Director de Museos y Patrimonio Cultural de la S.C.; Licda. Gabriela Mendoza, responsable de los eventos y la atención al público de Plaza Zentralia y Licda. Silvia Fonseca, quién recibió una mención honorífica en el Octavo Concurso de Fotografía Antigua.
En las imágenes de esta muestra también se pueden observar momentos como el accidente de una ambulancia, un pequeño niño vestido de soldado, una familia en la piedra lisa, una visita a las salinas de Cuyutlán, la visita del ex-presidente Adolfo López Mateos a nuestro estado, entre muchas otras que resultan un verdadero acervo del pasado colimote.
Las fotografías antiguas de Colima nos revelan la instancia que anticipó al presente, de las personas y su circunstancia, su forma de vestir, de habitar, de conducirse por la vida. Hacen presente los paisajes arquitectónicos naturales y sociales del Colima ancestral. Cada fotografía es el viaje de un instante pasado que se hace al presente a la velocidad de la luz impresa. Es la mirada de un solo ojo que nos hereda la intimidad de su arte, una silenciosa gala de luz y tiempo.
*** Consulta los videos de esta inauguración en la Lista de Reproducción ***