viernes, 20 de febrero de 2015

Día Internacional de la Lengua Madre en Colima

El Gobierno del Estado de Colima a través de su Secretaría de Cultura y el H. Ayuntamiento de Cuauhtémoc en coordinación con el Colectivo Cultural LA CALZADA presentaron el Taller y Lectura de poesía Náhuatl y Maya con motivo del Día de la Lengua Madre.
A las 10:00 de la mañana se llevó a cabo un taller de pictografía en la Biblioteca Municipal de Cuauhtémoc, con una asistencia de 33 alumnos de la escuela primaria Valentín Gómez Farías.
A las 19:00 horas tuvo lugar la participación del Colectivo Cultural La Calzada con lectura de poesía Náhuatl y Maya, evento en el cual participaron Eduardo Lomelí Marco Antonio Romero Cárdenas Elías Pérez Nava, Clementina Castrejón Llamas, Mayela Miramontes Llerenas y LEE. Melina Gpe. Torres García.
Entre los poemas leídos, se contempló "Mi hermano el hombre", "Canto de primavera", "No acabarán mis flores", "Canto de la huida" de Nezahualcóyotl; "Envío y Amor" del libro VUELO DE TORDOS por autoría de Marco Romero, "Canto de "Cuacauhtzin" que forma parte de Cantares Mexicanos y además, se interpretó a capella una canción en lenguaje Náhuatl de Natalio Hernández, que interpretó la joven Mayela.
Además, los asistentes fueron deleitados con la intervención musical del Canta autor Gerardo Palafox que entusiasmó a los estudiantes del Bachillerato No. 12 de la Universidad de Colima.
Se agradece a la dirección de Cultura de Cuauhtémoc Lic. Elias Trujillo Trujillo  y al LDI. Felipe Miguel Delgado Carrillo Director de Museos y Patrimonio Cultural, a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima y al maestro Víctor Ramírez Huerta por el apoyo brindado para la realización del evento.
Fotografía: Víctor Ramírez  Huerta / Texto Licda. Melina Gpe. Torres.