sábado, 8 de marzo de 2014

La Muerte de un Ticús - Estíbaliz Valdivia

La muerte de un ticús de Estibaliz Valdivia es el resultado de la investigación de tesis sobre la relación de las aves con las visiones previas a la muerte; durante mucho tiempo las aves han sido denominadas por culturas de occidente como de mal agüero, relacionándolas con sucesos mortuorios y presagios de mala suerte.
La investigación "la muerte de un ticús‟ es una compilación de referencias documentales y literarias; también es el resultado plástico de 60 aves esgrafiadas en encáustica y tinta de asfalto sobre vidrios de pequeño y mediano formato.
El tema fue retomado por una particular experiencia de mi infancia, la cual tiene que ver con la muerte de mi padre cuando yo tenía ocho años, días antes de morir, cuando dijo haber visto un pájaro negro justo delante de él.
Mi interés se retoma, con la coincidencia de la presencia de un ave el día de la muerte de la pintora surrealista Leonora Carrington (1917 – 2011), en la que su hijo relato; “lo último que vio mi madre antes de morir fue un pájaro muy bello con un pico muy fino y colores bellísimos.”
Esta relación ocasionó un detonante de imágenes y una completa enajenación por las aves.
Para llevar el tema de lo teórico a lo matérico, pase por un proceso creativo de experimentación con diversos materiales, como primer resultado la serie „alas de vidrio‟, proyecto ganador del PECDA en la categoría de jóvenes creadores, quince pinturas en acuarela, tintas y acrílico.
En este segundo proceso la investigación me llevó a recaudar datos sobre los materiales pictóricos, su uso y aplicación, es así como surgen los esgrafiados y la encáustica y tinta de asfalto, todas las aves en un color pardo. Todos los materiales aplicados, así como las técnicas y el color están completamente justificados y mantienen una congruencia con el tema.
Fotografía: Laura Rodríguez 










4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que hermosa mujer.

Daniela Artemisa dijo...

Todavía se está exponiendo?

Estíbaliz Valdivia dijo...

Hola Daniela, la expo estará hasta el 7 de mayo, puedes visitarla de lunes a jueves de 17:00 a 20:00 o los sábados a las 11:00 am, el taller está ubicado en Reforma #79, Colima, centro.

Saludos!!

Unknown dijo...

Hola! Wow! ¿Esas joyas están a la venta? ¿cómo puedo contactar a la artista?
Dejo mi correo:
paula.sacnite@gmail.com

Gracias.