sábado, 28 de febrero de 2015

Inauguran Centro de Cultura Escrita en el Municipio de Cuauhtémoc

El Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, acompañado de la Presidenta Municipal de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva, inauguró el Centro de Cultura Escrita de Cuauhtémoc, un espacio confortable que ofrece un amplio acervo literario para niños, jóvenes y adultos, con el que se pretende fortalecer el hábito de la lectura por placer con libros de temas actuales y best seller, además, comprende un área con equipos de cómputo e Internet, servicios que se ofrecerán de forma gratuita.
Gracias a las aportaciones económicas de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, el Conaculta y el H. Ayuntamiento de Cuauhtémoc, fue posible la rehabilitación de dicho inmueble que se encuentra en la planta baja del Archivo Histórico Municipal, sobre la calle Madero, a dos cuadras del Jardín Principal, el cual abrirá sus puertas de lunes a viernes, de 8:30 de la mañana a 8:00 de la noche.
Con este espacio, Cuauhtémoc cuenta ya con dos Centros de Cultura Escrita, uno en la cabecera municipal y otro en Quesería. La iniciativa de este concepto innovador que surgió de la Secretaría de Cultura de Colima, rindiendo sus frutos en el municipio de Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, es un modelo que ha sido tomado como ejemplo a nivel nacional por el Conaculta. A diferencia de una biblioteca en la que generalmente se acude a buscar información, en estos centros los usuarios tienen la posibilidad de gozar, de una forma más relajada, cualquier género literario de autores consagrados y contemporáneos. 
“Van a encontrar muchísima literatura que normalmente no se encuentra en las bibliotecas, porque es literatura destinada a la lectura placentera”, mencionó Rubén Pérez Anguiano a estudiantes de la secundaria Técnica No. 5 y del Bachillerato Técnico No. 13 que asistieron al evento inaugural del Centro de Cultura Escrita de Cuauhtémoc, a quienes invitó a usar dichas instalaciones para tener un encuentro con la lectura de forma confortable.
Por su parte, la alcaldesa Indira Vizcaíno Silva, recordó que antes ese mismo lugar albergaba una biblioteca en condiciones no muy favorables, a la que ella asistía en sus épocas de estudiante, “la realidad es que el espacio está completamente cambiado, a mí me da mucho gusto saber que los jóvenes de mi municipio, particularmente de la cabecera municipal, van a poder disfrutar de un espacio digno y adecuado para poder desarrollar este hábito de la lectura que bastante nos hace falta”.
Celebró que dentro del nuevo centro se haya considerado un área idónea para los niños; finalmente, habló del compromiso hacia la cultura que ha manifestado Rubén Pérez Anguiano en todo el estado.
Sobre el acervo que se puede consultar en dicho recinto, el Coordinador Estatal de Fomento a la Lectura, Esaú Hernández, explicó que consta de “literatura muy actual, muy vigente, con cosas que están de moda, que se están leyendo, literatura de terror, ciencia ficción, acción, amor”, aunque también se ofrecen ejemplares de arte, gastronomía, etc.
En su turno, el Director de  Conservación y Mantenimiento de la Secretaría de Cultura, Guillermo Quiles, detalló que la adecuación al espacio y equipamiento del Centro de Cultura Escrita de Cuauhtémoc comprendió la rehabilitación de la fachada, colocación de piso, muros, ventiladores y canceles de aluminio, aplicación de enjarre y pintura, rehabilitación de sanitarios e instalaciones eléctricas, suministro de mobiliario, equipo de cómputo y lote de libros, entre otros aspectos.







No hay comentarios: