miércoles, 24 de septiembre de 2014

Festival Colima de Danza 2014 - Physical Momentum Proyect

El “Festival Colima de Danza 2014” se está llevando a cabo en la ciudad, con presentaciones en el majestuoso Teatro Hidalgo y el Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz”, gracias al esfuerzo de la Universidad de Colima, así como el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, el Conaculta y el INBA. 
Antes de iniciar con la presentación del día, Dení García Medina, coordinadora general del festival, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a todos los que hacen posible el evento, pasando la voz al maestro Luis Miguel Bueno Sánchez, coordinador general de extensión de la U de C, en representación del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, y César Cárdenas López, director general de artes y humanidades de la Secretaría de Cultura, en representación del Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano; ambos extendieron saludos y felicitaciones de parte de las autoridades e inauguraron el festival.
Posteriormente dio inicio el performance. Se presentó la compañía Physical Momentum Proyect, de la Ciudad de México. Esta agrupación es una plataforma escénica y de identificación artística creada en 2007. Desde sus inicios ha establecido puentes con diversas propuestas artísticas, realizando creaciones y colaboraciones escénicas con creadores de diferentes disciplinas: danza, teatro música y cine. Actualmente la compañía reside en España. 
Ejecutaron el proyecto titulado “Capital”, escrita y dirigida por Francisco Córdova Azuela. “Capital” es una obra acreedora de la Residencia Artística en nunArt Guinardó 2013 en la ciudad de Barcelona. Fue ganadora del premio al público en el Festival E´strenarte, es apoyada por el Conaculta y el INBA. 
Consiste en una construcción escénica derivada de reflexiones sobre la vida, la muerte y la condición humana, así como la indiferencia que mostramos muchas veces hacia estos temas. En el escenario pudo observarse una multiplicidad de pares de zapatos, con nombre y edades, simulando las vidas perdidas, desde tenis con nombres y edades de jóvenes, hasta calzado de adultos y edades avanzadas; a final de cuentas, todos somos propensos a la muerte. En otro puñado de zapatos, que pendía de una soga hasta el suelo aparecía la palabra desconocidos.
Entre tanta referencia a la mortalidad, silencios, violencia, aparentes represiones, desesperación, muerte y pasos de baile moderno representados por Helena Canas, Ana Paula Ricalde y Julia Färber, el público murmuraba. Algunas frases perceptibles fueron: “¡Qué miedo!”, “Imagínate estar bajo esa condición”.







- Discurso Inaugural en video -

No hay comentarios: