jueves, 25 de septiembre de 2014

Festival Colima de Danza 2014 - Bruja Danza

Con el Teatro Hidalgo casi a oscuras fue ingresando la gente para apreciar el espectáculo “Extraña”, de la compañía Bruja Danza, grupo proveniente del D.F., dirigida por la directora y coreógrafa Alejandra Ramírez, esto en el marco del Festival Colima de Danza, gracias al esfuerzo de la Universidad de Colima, el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, el Conaculta y el INBA. 
Poco después de las 8:30 de la noche, parte del staff del festival invitó al público a pasar a la parte posterior del escenario, donde había algunos asientos especiales para los adultos mayores y espacio para ubicarse sentados en piso.
Los cuatro bailarines en escena daban pasos precisos, al ras del público o mezclándose entre ellos en algunas ocasiones, interactuando entre todos, en parejas o con compulsiones personales transcurrió la hora en escena, a veces de manera poco comprensible,  dejando espacio a la reflexión y a la interpretación personal.
Esta pieza de danza contemporánea gira en torno a los laberintos de la identidad actual. Indaga los rescoldos de la identificación de los seres humanos, habla sobre los rostros controvertidos y multifacéticos. La experiencia y el existir actual es compartida, ya no hablamos de un ente solitario, pues estamos ligados a los medio de información, en los que difundimos las experiencias personales y humanas.
Las identificaciones y las identidades de antaño van quedando suspendidas en el tiempo, mientras que se van produciendo nuevas identidades heterogéneas de presencias globales que van creciendo de manera exponencial e intercultural. Y a final de cuentas todos, aunque interconectados, seguimos siendo extraños intentando reconocernos y reconocer al otro. Esa extrañeza y una sensación de vacío es la que se queda en el expectante después de apreciar el espectáculo de la pasada noche.













No hay comentarios: