lunes, 6 de enero de 2014

Chayacates de Ixtlahuacán - Capital Americana de la Cultura Colima 2014

Los Chayacates de Ixtlahuacán 2014 - Patrimonio Cultural del Estado de Colima

Parte destacada de las celebraciones en su honor es la puesta en escena de la pastorela La Adoración de los Reyes Magos, con su peculiaridad de que en la versión local participa la cuadrilla de los Chayacates, personificación de cuatro "indios viejos", enmascarados, que ayudan a la Sagrada Familia en su huida a Egipto; Una muestra notable del sincretismo entre lo católico y lo indígena.
Desde 1940 se retoma la tradición de los Chayacates por Jesus Candelario en el municipio de Ixtlahuacán. Los Chayacates es una tradición indígena que se remonta a mitades del siglo XIX la máscara es de madera elaborada por el artesano Don Esteban, el cuerpo es cubierto por Ixtle y en las manos llevan disecado un Tejón, el Tejón representa el olfato de un perro que los conduce a encontrar al Mesías, la fiesta inicia el 5 de Enero y finaliza el día 6 de Enero. La tradición está dividida en distintas partes como es el robo del niño Jesús, esconder al Mayordomo, la coronación de los cuatro personajes, la espulgada de los Chayacates, el traslado de la pastorela, la siembra en donde se reparte una raíz llamada Chocohuistles. Un experiencia fuera de lo común por ser un acto religioso una tradición en donde es seguro que uno volverá el próximo año. 
La noche del día 5, en las calles del pueblo se escenifican la primera parte de la pastorela y del robo del Niño Dios por parte de los Chayacates para protegerlo de los diablos.
Hay convite para todos los asistentes. El Niño es llevado y velado por pastores y fieles en un portalito, hasta la mañana del día 6, cuando continúa la representación.
Los Tres Reyes y los pastores, guiados por el aguinaldo -La Estrella de Belén- acuden a la adoración en otro portalito, éste situado en el jardín principal, frente al templo.
Al finalizar, los Chayacates hacen la representación del ciclo agrícola del maíz -Medición de los tlamacuas, siembra, escarda, pizca y reparto de la cosecha entre los miembros de la comunidad.

Fotografías de: Laura Rodríguez, Karla Solorio, Guillermo Robles.






































No hay comentarios: