sábado, 30 de enero de 2016

Conferencia de Prensa - Temporada de Teatro Escolar

Con 4 funciones diarias de lunes a viernes, del 2 al 25 de febrero, se llevará a cabo la Temporada de Teatro Escolar que tendrá como sede el Teatro Hidalgo, en donde más de 13 mil estudiantes de 90 escuelas públicas, privadas, federalizadas y de tiempo completo de los municipios de Colima, Comala, Villa de Álvarez y Tecomán, serán trasladados para disfrutar de forma gratuita la obra “CeroAguaCero” con la compañía de Teatro Rodante, anunció en conferencia de prensa el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, acompañado del Secretario de Educación, Armando Figueroa Delgado.
Esta temporada, que será posible gracias a la coordinación de esfuerzos entre la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, la Coordinación de Teatro del INBA y el Gobierno del Estado a través de sus Secretarías de Cultura y Educación, fomentará los valores artísticos y culturales en la sociedad, particularmente en la población infantil en edad escolar, comentó el Secretario de Cultura.
De igual forma, explicó que es una convocatoria incluyente en la que se podrán incorporar además de las escuelas programadas, aquellas que lo soliciten.
Por su parte, el Secretario de Educación, Armando Figueroa Delgado, agradeció a la Secretaría de Cultura la oportunidad para incorporarse en la coordinación de la temporada de teatro escolar que, señaló: “Representa no solamente que los niños tengan la posibilidad de ir al teatro, un edificio histórico de un ícono de la Cultura en Colima, sino también que tengan la posibilidad de acceder al arte, a la cultura, al teatro y creo que eso viene a reforzar también la parte de currículum de la educación primaria y secundaria con la educación artística”.
Mencionó que en conjunto con la Secretaría de Cultura se establecerá un acuerdo con Tránsito y Seguridad Pública para asegurar el traslado de los estudiantes, de los cuales, algunos llegarán caminando desde los planteles cercanos al teatro, mientras otros serán transportados en camiones, sin que esto signifique un gasto para el alumnado, a excepción de las escuelas particulares que tienen la posibilidad de hacerlo. El acceso al teatro tendrá un costo simbólico de 5 pesos por niño, que serán destinados para resolver necesidades del recinto y del mismo espectáculo. 
La obra “CeroAguaCero” es beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Colima. Se basa en una técnica japonesa en la que se manipula a un títere para hacer una reflexión en torno al agua. “No es pedagógica, es una metáfora que pone al niño también a decidir qué con el agua. El agua se nos está yendo entre las manos y por eso nosotros tomamos la decisión de que los niños vayan no solamente a ver una obra de teatro, sino que se lleven una reflexión a partir de una experiencia estética”, señaló Francisco Lozano, quien al igual que Armando Hernández y Germán Eduardo Romero, son los encargados de manipular al singular personaje, bajo la dirección de María del Carmen Cortés.
En total, serán 80 funciones las que ofrecerá Teatro Rodante del 2 al 25 de febrero en el Teatro Hidalgo, con 4 presentaciones diarias de lunes a viernes, a las 9:00 y 11:00 de la mañana, así como a las 3:00 y 5:00 de la tarde, mientras que en el D.F. desarrollarán 44 funciones más, argumentó Sergio Morales, director del Teatro Hidalgo, quien añadió que el sábado 20 de febrero se realizará una función especial abierta al público, a las 8:00 de la noche.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes Patricia Camacho, Directora de Vinculación Cultural con los Estados de la S.C.; Mercedes Casián, Directora de Fortalecimiento Magisterial y Antonia Gama, a cargo de la coordinación operativa y de enlace con las escuelas.
----- Consulta el video de esta Conferencia de Prensa en el enlace de Video ----- 





No hay comentarios: