miércoles, 9 de diciembre de 2015

Secretaría de Cultura entrega cerca de 5 millones de pesos a creadores artísticos locales


Más de 100 creadores, artesanos, mediadores de lectura y cineastas, recibieron del Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, un monto total de 4 millones 860 mil pesos para fortalecer su trabajo, producto de diversos fondos que opera la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado en conjunto con el Conaculta.

Durante la entrega de estímulos, con sede en Casa de la Cultura de Colima, el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas recordó que hace 16 años, era un joven poeta que recibía una beca para escribir un poemario a través del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes. “Yo, como ustedes he sido formado en instituciones públicas…cuando asumí la titularidad de la Secretaría de Cultura, me plantee como principal objetivo regresar a las instituciones todo aquello que me había permitido llegar a ser lo que soy como persona, académico y ahora, como funcionario público”.

Comentó que a las instituciones sólo les corresponde administrar bien y responsablemente lo que a la comunidad artística pertenece por su esfuerzo intelectual, artesanal o creativo, por lo que felicitó a cada uno de los becarios y agradeció al Gobernador del Estado, Ramón Pérez Díaz, su especial interés en fortalecer la labor creativa en Colima mediante estos estímulos, así como al Rector de la Universidad de Colima y al Presidente del Conaculta, por su labor de respaldo, fundamental para llevar a Colima a mejores circunstancias de desarrollo y equilibrio social, económico, educativo y cultural.

Así pues, se entregaron 24 estímulos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) con un monto total de 700 mil pesos, posible gracias a las aportaciones del Gobierno del Estado, el Conaculta y la U. de C. Dichos proyectos permiten identificar y rescatar tradiciones, usos, costumbres, prácticas de artes, oficios y artesanías populares en comunidades rurales del estado. 

Algunas de las propuestas apoyadas servirán para la realización de talleres de música de danza de conquista, elaboración de artesanías, el rescate de la chirimía en Ixtlahuacán, así como de la cocina tradicional rural en la comunidad de Zacualpan, la implementación de talleres de deshilado e hilván, publicaciones como la de un manual de usos tradicionales de los árboles de Minatitlán, por mencionar algunas.

También se entregó la segunda ministración a 29 de 58 proyectos culturales a través del Programa de Subsidios Culturales 2015 del Conaculta, mediante la Convocatoria Pública para Actividades de Creación y Desarrollo Artístico. Estos 59 proyectos recibirán durante un año un monto global de 3 millones de pesos.

De igual forma, se otorgaron 7 estímulos dedicados al programa de mediación y tutelaje lector, con especial énfasis en la atención de niños y jóvenes; así como otro más para el seguimiento y acompañamiento de los 8 Centros de Cultura Escrita con los que cuenta el estado.

También se entregaron dos estímulos a Proyectos de Coinversión, uno con la Universidad de Colima y Zanate Audiovisual A.C. para el Festival de Cine y Video Documental Zanate, realizado hace unos días, por la cantidad de 120 mil pesos; y otro por 70 mil pesos para la Fundación “Lo Mejor de Colima” que contribuirá a la realización del Carnaval de Colima en el mes de febrero.

Por último, se entregaron los pagos a los maestros de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de la Secretaría de Cultura por el orden de los 450 mil pesos, correspondientes al año 2015. Con estas becas, se contribuye a que niños y niñas de la zona oriente de Colima desarrollen aptitudes creativas en el ámbito de la música y se alejen de las circunstancias sociales que los ponen en riesgo. 

Durante el evento, estuvieron presentes el Director General de Cultura, Rodrigo Ramírez; la Coordinadora de la Unidad de Culturas Populares, Marina Saravia, así como miembros de las comisiones y organismos que por parte de la sociedad civil avalan y supervisan el trabajo que realiza la Secretaría de Cultura en la distribución de apoyos a creadores.















No hay comentarios: