sábado, 5 de diciembre de 2015

Ganadores del Noveno Concurso de Fotografía Antigua

Fidel González Ventura y Gabriel Valencia Salazar, ganaron el primer lugar de las dos categorías del 9º. Concurso de Fotografía Antigua al que convocó la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Conaculta. Ellos, así como las seis menciones honoríficas, serán reconocidos en una ceremonia de premiación que se llevará a cabo el martes 8 de diciembre a las 8:00 de la noche en la Sala Digital de la Galería “Alfonso Michel” en Casa de la Cultura de Colima, donde también se inaugurará una exposición con las 36 mejores imágenes del certamen.
El Concurso de Fotografía Antigua recibió este año un total de 156 imágenes representativas de los 10 municipios, tomadas antes del año 1960, de las cuales se realizó una selección de 36 que formarán parte de la exposición digital y de la muestra que se expondrá el próximo 18 de diciembre en el Jardín Libertad.
En la categoría a) Arquitectura, paisaje, vida cotidiana, tradiciones populares y oficios, Fidel González Ventura resultó victorioso con 10 mil pesos en efectivo y diploma, gracias a su foto capturada en el año de 1938 en una de las principales avenidas de Cuyutlán, durante la inauguración del alumbrado público.
En la categoría b) Retrato, Gabriel Valencia Salazar obtuvo el primer lugar con 5 mil pesos en efectivo y diploma, por su imagen del año 1943 en la que se observa a una señorita colimense, con ropa típica.
De igual forma el jurado, conformado por el cronista Rafael Tortajada, el arquitecto Roberto Huerta Sanmiguel, el diseñador gráfico Víctor Uribe, así como los fotógrafos Cecilia Álvarez y Javier Flores, decidió entregar 6 menciones honoríficas. Los afortunados que recibirán una cámara digital y constancia de participación, son: Marco Antonio Mosqueda Meraz por la imagen de 1930 en la que se aprecia a una pareja colimense caminando por la calle Matamoros del Centro de Colima y Dionicio Pérez Medrano por su foto de 1940 donde se ve un grupo de gente que ayudó en el descubrimiento de las pirámides prehispánicas del Chanal.
También obtuvo mención honorífica Edgar Alberto Aguilar Castañeda con dos imágenes, una de 1953 que hace referencia al recorrido de la imagen del Señor de la Expiración para llegar al santuario de Lo de Villa y otra sobre las ruinas del antiguo Coquimatlán, arrasado por el arroyo de Colima, tomada en 1943.
Otras menciones fueron para Hugo Epifanio Orozco Berbén por la fotografía tomada del antiguo Coquimatlán en la Calzada Aguilar Sur, durante el año 1954, donde se aprecia al fondo el cerrito de la Cruz; Luis Eduardo Montejo Contreras con la foto de 1958 en la que se ve a la familia Ursua Quiroz de paseo en lo que ahora es el canal de Juárez, sobre una de las primeras camionetas del negocio de llantas “Ursua” y para Marcelino Santos Campos por el retrato del señor Alberto Reyes, revolucionario colimense, en 1920.









No hay comentarios: