jueves, 17 de julio de 2014

Regresa Mural de Jorge Chávez Carrillo restaurado a Villa de Álvarez

El Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano y el Presidente Municipal de Villa de Álvarez, Enrique Rojas, supervisaron los últimos trabajos de restauración del mural “Las Leyes de Reforma” del Mtro. Jorge Chávez Carrillo, ubicado al interior de la Presidencia Municipal Villalvarense, trabajo que contó con el apoyo del CONACULTA y la intervención de expertos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
En próximos días se presentará el mural totalmente restaurado a la sociedad, luego de 4 meses de arduo trabajo, en los que la obra de arte fue desprendida del muro por especialistas en la materia y llevada al Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA, proceso para el cual se invirtió 1 millón de pesos, gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura, el CONACULTA, el INBA y el H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez.
La obra, realizada en 1956 por el Mtro. Jorge Chávez Carrillo, llegó este jueves al Palacio Municipal de Villa de Álvarez, ahí, el Secretario de Cultura y el Presidente Municipal apreciaron el mural colocado nuevamente en su sitio original, notablemente  hermoso, con una pintura más limpia, sin fracturas.
Ambos funcionarios sostuvieron diálogo con Alejandro Horacio Morfín Faure, restaurador-conservador del área de mural del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA, quien acompañado de otros colegas especialistas comentó que la obra se ha estabilizado en cuanto a sus materiales constitutivos originales, ahora sólo falta concluir los detalles finales de la restauración ya con el mural en la pared de origen, cuyo concreto fue revitalizado para evitar nuevamente la filtración de la humedad que originó el daño a la pieza mural.
Alejandro Morfín, quien dirigió los trabajos de restauración, explicó que debido a las condiciones que presentaba la obra, se tuvo que recurrir al retiro de la misma a través de la técnica extrema llamada strappo, que consiste en el desprendimiento cauteloso del mural para separarlo de la superficie de concreto. 
“Fueron muchos procesos, fue desde hacer el levantamiento de daños, un dictamen preliminar, seguimiento de registro fotográfico antes, durante y después, y diversos procesos subsecuentes. De hecho haremos un informe final, una memoria y entregaremos un manual de conservación precisamente para ir previniendo cualquier contingencia”.
Agregó que sin la colaboración de todas las instancias involucradas, esto no hubiera sido posible, “y aparte es patrimonio de todos los colimenses y de todos los mexicanos también”, aseguró satisfecho de los resultados.








No hay comentarios: