miércoles, 16 de julio de 2014

Invasión Cultural - Colima 2014 - Inauguración

El Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, acompañado por el Presidente Municipal de Colima, Federico Rangel Lozano, inauguró los 12 murales dedicados a los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado, como parte de la Invasión Cultural realizada en un tiempo récord de 3 días en las colonias Profr. Gustavo Vázquez Montes y Mirador de la Cumbre II y III, en la capital.
En la Invasión Cultural que estuvo organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Conaculta, en alianza con el H. Ayuntamiento capitalino, participaron los artistas locales: Elena Fabela, Irene Delgado, Laura Rodríguez Gaona, Rogelio Rubio, Francisco Panduro, Edgar Saucedo, Guillermo Ibarra, Enrique Martínez, Joel Alcázar, Isaac Joyner, Héctor Fernando Gómez y Óscar Méndez.
La temática que los inspiró para crear estas obras de arte fueron los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima: La Petatera, Los volcanes de Colima, Los Chayacates de Ixtlahuacán, el Teatro Hidalgo, el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, las Salinas de Cuyutlán y el municipio de Comala, que ahora estarán a la vista de los paseantes que transiten por las principales avenidas de las 3 colonias.
Al respecto, el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, señaló que éste es un programa muy generoso donde los vecinos, en esta ocasión del municipio de Colima, podrán disfrutar manifestaciones artísticas de alta calidad realizadas por jóvenes artistas colimenses comprometidos con el arte y con mucho futuro en la materia.
“No queremos obras artísticas que estén reservadas para los que pueden pagarlo…no, queremos que el arte y la cultura sean para todas y para todos, que no haya pretextos para disfrutarlo, y la forma de hacerlo es llevar el arte y la cultura a todos los rincones del Estado” comentó, además de recordar que los murales son obras efímeras que están hechas para destruirse solas por el sol, las lluvias e incluso los graffitis, por el hecho de estar a la intemperie.
Por su parte, el Alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano, dijo que este programa es una magnífica forma de acercar el arte y la cultura a la población, por lo que felicitó las políticas innovadoras que siempre ha seguido la Secretaría de Cultura y que llevaron a ser de Colima la Capital Americana de la Cultura 2014, designación con la que nuestra entidad ha sido promovida a nivel internacional, “yo creo que ese logro, Secretario, va a trascender, ya trascendió y va a perdurar en el tiempo, con algo enormemente relevante”, resaltó.
El Coordinador de Vinculación Territorial, Vicente Martínez Paredes, comentó que los 12 murales están colocados estratégicamente en las avenidas principales de las 3 colonias, como la República de Brasil, República Mexicana, República de Bolivia, República de Perú y Escarabajo, por lo que felicitó a todos los artistas participantes y a los dueños de las bardas que hicieron posible esta Invasión Cultural, mismos a los que se les entregó un reconocimiento.
Posteriormente, el Secretario de Cultura, el Alcalde de Colima, el Coordinador de Vinculación Territorial y la Coordinadora de Cultura Juvenil de la Secretaría de Cultura, Edith Villanueva, así como síndicos, regidores, funcionarios y vecinos, realizaron un recorrido por cada uno de los hermosos y coloridos murales que resaltan la belleza de los paisajes, cultura y tradiciones de nuestra entidad.






















-- Discurso inaugural del Secretario de Cultura Lic. Rubén Pérez Anguiano en Video --


No hay comentarios: