El Estado de Campeche ha presentado, a través de su Secretaría de Cultura, tres murales ubicados en el edificio del Palacio de Gobierno, la Biblioteca Campeche y en el Palacio Municipal de Calkiní, respectivamente, candidatos a convertirse en una de las “10 Pinturas Universales en México”, en la campaña que el Gobierno del Estado de Colima, a través de su Secretaría de Cultura, y el Bureau Internacional de Capitales Culturales desarrollan en el marco de la Capital Americana de la Cultura Estado de Colima 2014.
Las tres candidaturas del Estado de Campeche a “Pintura Universal en México” son las siguientes:
Murales del Edificio del Palacio de Gobierno de Campeche, en Campeche, de Juan Chávez Morado. Chávez es perteneciente a la generación de artistas defensores de los principios sociales de la Revolución de 1910. Nació en Silao, Guanajuato, un año antes de que estallara el movimiento armado. Fue uno de los últimos muralistas mexicanos, fallecido el 1 de diciembre de 2002, a los 93 años de edad.
Murales del Salón de Protocolos de la Biblioteca Campeche, en Campeche, de Ángel Martin Uco Cuenca. Este espacio se encuentra en la segunda plante del edificio. Alberga hermosos murales, obras del pintor Campechano Ángel Martín Uco Cuenca; así como oleos representativos de la historia. Podemos ver, entre otros, “Mundo Maya”, “La Colonia” y “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.
Murales en la Presidencia Municipal de Calkiní, uno de los 11 municipios de Campeche, de Sergio Raúl Cuevas Avilés. Entre otros incluye “Fusión de Culturas”, “Hacia el ideal” y “Raíces de Ah-Canul”.
La campaña “10 pinturas universales en México” se presentó en Colima, por parte del Secretario de Cultura del Estado de Colima, Rubén Pérez Anguiano, y el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela. Se realiza en el marco de la Capital Americana de la Cultura Estado de Colima 2014 y tiene tres objetivos:
1) Promocionar el rico patrimonio pictórico de México entre los ciudadanos mexicanos.
2) Proyectar las 10 pinturas elegidas por votación ciudadana en el ámbito internacional, con la voluntad de captar nuevos segmentos de turismo cultural hacia México.
3) Interesar a museos del exterior para que puedan hacer exposiciones temporales sobre la pintura mexicana, así como re-descubrir a los medios de comunicación nacionales e internacionales la pintura ubicada en México.
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