jueves, 6 de junio de 2013

María Moctezuma en el Majestuoso Teatro Hidalgo

La reconocida cantante María Moctezuma, presentó en el Majestuoso Teatro Hidalgo el primer sencillo “De Tantomar”, de su nuevo disco titulado “Tierra Animal”, producción que fue apoyada por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y grabada en los estudios del Centro Estatal de Producción Audiovisual.
-¿En qué se inspira María Moctezuma para componer su música?

Me inspiro en todo. Ahora hay una situación muy grave, nos estamos olvidando de nuestro origen,  por eso hablo de la cultura, destaco nuestras raíces en cada canción.
 “Tierra Animal”, consta de 11 temas musicales en los géneros: cumbia, corridos, banda, Surf, Tango, entre otros. Además de la presentación de algunos temas del disco, también estrenaron el video de la canción “De Tantomar” que fue grabado en el municipio de Manzanillo.

-Una de tus canciones dice que en un tiempo ya no habrá lengua, canciones, ni poesía.

Este proyecto nació en Yucatán, allá he escuchado que la lengua maya va desaparecer dentro de 20 años, ya no habrá “mayahablantes” puros, es real, 20 años no es nada, hay que ponernos vivos desde ahora porque son cosas primordiales que nos forman, que nos hacen representar nuestro país en otras partes del mundo.

María Moctezuma interpretó en vivo los temas “De esquina en esquina”, “Eres una bruja”, “Como animal a su presa”, “Tierra Caliente”, “Jacinta”, “Mujer raíz” y “De Tantomar”, acompañada de músicos que ofrecieron un gran concierto emotivo, lleno de gratas sorpresas, energía desbordante, buena vibra y excelentes interpretaciones.

-¿Cuál es el objetivo de tu música?

Llevar a cabo la reflexión, ahorita está canijo, porque como estamos felices viendo novelas o tele,  no nos damos cuenta de las realidades. No podemos dejar pasar la oportunidad de denunciar, es muy evidente todo, sólo hay que abrir el corazón y creer para poner nuestra aportación.

El sonido “raizoso” es el género que María Moctezuma hace, es una envoltura de raíz, de cultura, ideología, fe, esperanza, es el sonido de la calle, de la gente, de la sociedad.
María Moctezuma tiene planeado continuar con la presentación de su nuevo material “Tierra Animal”. Pretende visitar Mérida,  además tiene una invitación para participar en al película Hecho en México, entre otras actividades de difusión.
--Da clic en la Lista de Reproducción para ver parte del concierto-- 









No hay comentarios: