martes, 14 de enero de 2014

Muestra de Teatro Infantil y festejos por la fundación de la Villa de Colima - Capital Americana de la Cultura 2014

El Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano y el Presidente Municipal de Colima, Federico Rangel Lozano, anunciaron para el día 20 de enero la inauguración de Colima Capital Americana de la Cultura 2014, a las 10:00 a.m. en el Teatro Hidalgo, evento en el que dará inicio la Muestra Regional de Teatro Hecho por Niñas y Niños, y por la tarde, los festejos por la fundación de la Villa de Colima. 
Al arranque de la capitalidad cultural del Estado de Colima asistirá el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela; el Presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa; el Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno; directivos de la cadena televisiva Discovery Networks Latinoamérica/ US Hispanic; Heriberto Acevedo Ruiz, Vice Alcalde del Municipio Autónomo de Mayagüez, Puerto Rico, ciudad elegida como Capital Americana de la Cultura 2015, entre otras personalidades, quienes al término de la inauguración pondrán en marcha el Estudio Infantil de Radio y Televisión de la Secretaría de Cultura, ubicado en el parque La Piedra Lisa, en el que se brindará capacitación para que la niñez colimense produzca sus propios materiales audiovisuales para transmitirse en Internet.
“Me parece algo muy especial, un privilegio el hecho de que una capitalidad cultural inicie con dos festivales tan importantes” comentó el Secretario de Cultura, Rubén Pérez; mientras que el Alcalde capitalino, Federico Rangel, reiteró su satisfacción y orgullo de que Colima sea Capital Americana de la Cultura, por lo que reconoció el trabajo del Mandatario Estatal y del Titular de Cultura.
La Muestra Regional de Teatro Hecho por Niñas y Niños, se realizará del 20 al 24 de enero en el Teatro Hidalgo; ofrecerá funciones gratuitas y sin boleto dirigidas a toda la familia a las 10:00 a.m. y 4:30 p.m., con la participación de grupos infantiles de teatro de los Estados que conforman la región Centro Occidente del país, tal es el caso de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y por supuesto, Colima. Aunque esta muestra la organiza anualmente el programa Alas y Raíces a los Niños, del Conaculta, en esta ocasión contará con el respaldo de la Secretaría de Cultura de Colima y el H. Ayuntamiento capitalino.
Un evento que destacará en esta muestra será también la participación del cuenta cuentos Mario Iván Martínez, actor de televisión, teatro y cine, quien se presentará el miércoles 22 de enero a las 8:00 de la noche en el Jardín Libertad del Centro de Colima.
En lo que respecta al XVII Festival Colima Fundada en el Orgullo, con el que se celebrará el 487 Aniversario de la Fundación de la Villa de San Sebastián de la Provincia de Colima, el H. Ayuntamiento de Colima, en estrecha coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, ofrecerá actividades artísticas y deportivas del 17 al 25 de enero en el Jardín Libertad, así como funciones especiales en el Teatro Silverio Palacios del Parque Regional y la Esc. Sec. 20 de enero de 1527.
Entre estos eventos que tienen como finalidad ofrecer un espacio de recreación a las familias colimenses habrá presentaciones de música tradicional, mariachi, rock, trova, banda sinfónica y coros, sobresale la participación de los trovadores Nicho Hinojosa y Alejandro Filio; también se realizarán espectáculos dancísticos y carreras deportivas de los 10 y 5 km, estas últimas programadas el 16 de febrero.



No hay comentarios: