lunes, 20 de enero de 2014

Inician las actividades de Capital Americana de la Cultura 2014

Con la inauguración de la Muestra Regional Centro Occidente “Teatro hecho por niñas y niños” que se llevará a cabo del 20 al 24 de enero con funciones diarias por la mañana y la tarde en el Teatro Hidalgo, arrancaron las actividades de Colima Capital Americana de la Cultura 2014. Al evento asistieron el Presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa; el Secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Rubén Pérez Anguiano y Xavier Tudela, Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales. 
Durante el acto inaugural de capitalidad cultural, las autoridades también dieron inicio al funcionamiento del Estudio Interactivo de Radio y Televisión “Comunicarte”, situado en el parque La Piedra Lisa; un espacio moderno y equipado con tecnología de punta para capacitar a la niñez y juventud colimense en la producción de programas audiovisuales que se transmitirán a través de Internet. 
En ambas actividades también estuvieron el Presidente Municipal de Colima, Federico Rangel Lozano; por parte del Conaculta: Susana Ríos Szalay, Coordinadora Nacional de Desarrollo Cultural Infantil y Antonio Crestani, Director General de Vinculación Cultural; María Teresa Velasco, Directora de Educación y Relaciones Institucionales de Discovery Networks Latinoamérica, televisora que promocionará al Estado de Colima dentro y fuera del continente americano, y Heriberto Acevedo Ruiz, Vice Alcalde del Municipio Autónomo de Mayagüez, Puerto Rico, ciudad elegida como Capital Americana de la Cultura 2015. 
Rubén Pérez Anguiano manifestó que éste fue un magnífico día  para la historia cultural de Colima, “hoy termina un esfuerzo de muchos años e inicia otro más en el que seremos Capital Americana de la Cultura 2014, que tiene el grado de simbolismo muy específico, porque nos permitirá a los colimenses reconocer que tenemos una valía muy especial frente al resto del país y del mundo” y comentó que este tipo de reconocimiento nos enaltecen y nos ayudan a redescubrirnos frente a los demás, por lo que agradeció a Xavier Tudela y Rafael Tovar y de Teresa el apoyo brindado para lograr este reconocimiento y subrayó que “culminamos un ciclo e iniciamos otro más que será el anuncio de una era cultural para la entidad”. 
En su intervención Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del Conaculta, explicó que el inicio de Colima, Capital Americana de la Cultura 2014, brinda la posibilidad de reagrupar esfuerzos y trabajo en una visión cultural que despliegue todo el enorme potencial de la riqueza cultural, y comentó que no de en balde Colima es pionera en diversos ámbitos: como uno de los grandes de la cultura del Occidente de  Mesoamérica, de artistas contemporáneos como Alfonso Michel, en el trabajo digital del país y de haber iniciado el primer fondo estatal para la cultura y las artes. “Estoy seguro que podemos trabajar muy cercanamente, son muchos los temas que nos unen y en los que se sincronizan plenamente nuestros objetivos”. 
Agregó que la niñez y la juventud son una de las prioridades en el quehacer cultural del país “creo que con las nuevas tecnologías, esto va a ser un hecho porque son ahora parte de su vida y herramientas de trabajo cotidianos y sin duda alguna serán parte de la  visión general de su formación y educación”. Resaltó que la entidad cuenta con gobierno federal y Conaculta, “con todos nuestros esfuerzos, para que sigamos trabajando por el desarrollo cultural de Colima”. En este evento, se le hizo entrega de un grabado de Francisco Palacios realizado en el Centro de Producción de Artes Gráficas de Colima “La Parota”, el cual simboliza los 7 tesoros del patrimonio cultural del Estado. 
Por su parte, el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela hizo un recuento de este proyecto de capitales culturales de América que inició en el año 2000 y que desde entonces ha contado con excelente aceptación, pues comentó que la capitalidad cultural es un proyecto de inclusión, cohesión, de proyección internacional y “en México algo se está moviendo en el ámbito de la cultura”. Felicitó a Colima por haber presentado la mejor candidatura, lo que sin lugar a dudas augura que será la mejor capital americana de la cultura. 
Externó además que con este nombramiento, nuestra entidad se suma a un mapa de capitales americanas de la cultura que suman 15 puntos, y que Colima “es un punto, que estoy convencido de ello, va a brillar de manera muy especial, que va a tener un antes y un después de esta capital cultural, que va a proyectar esta imagen de un nuevo México del siglo XXI, muy inclusivo, que quiere ser un actor internacional importante y muy significativo desde el ámbito cultural, porque tiene mucho que ofrecer y compartir”. 
Por otro lado, Susana Ríos Szalay, Coordinadora Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Conaculta indicó que en la Muestra Regional Centro Occidente “Teatro hecho por niñas y niños” se ve  cómo el Conaculta de manera conjunta con institutos, consejos y secretarías de cultura de las 32 entidades trabajan para promover el quehacer cultural de niñas y niños, no sólo asistiendo como espectador de manifestaciones artísticas y culturales, sino también como participantes entusiastas y creativos de la vida cultural de México. 

Durante el evento en el Teatro Hidalgo se proyectó un video de las actividades destacadas en materia de cultural 2013 y el tema musical que será identidad visual y auditiva de Colima, Capital Americana de la Cultura 2014, hecho el compositor e intérprete Arturo Hernández e ilustrado por Manuel Roberto García. 

Fotografías: Laura Rodríguez









No hay comentarios: