viernes, 17 de enero de 2014

Comparecencia del Secretario de Cultura Lic Rubén Pérez Anguiano

Durante la comparecencia que el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano presentó en el H. Congreso del Estado por el IV Informe de Gobierno, diputados de todos los partidos parlamentarios lo felicitaron por la implementación de políticas culturales exitosas y la incansable labor que él y su equipo de trabajo realizan para acercar la oferta artística y de promoción cultural a la población de todo el Estado.
El Titular de Cultura en el Estado, Rubén Pérez Anguiano explicó que en Colima, Capital Americana de la Cultura,  los recursos económicos no rebasarán los 200 mil pesos para las actividades que se realicen durante el 2014. Mencionó que no se gastará el presupuesto en espectáculos costosos, sino que se proyectará a las agrupaciones y creadores locales para llegar a las comunidades rurales y a todos los municipios del Estado con la mayoría de eventos, aunque también se involucrará a artistas de renombre que permitan una mayor difusión nacional de nuestra entidad durante el año en curso. Por supuesto, toda la programación organizada por la Secretaría de Cultura será gratuita.
“Estaremos invirtiendo mucho en la infraestructura cultural” señaló. Además comentó que los comerciales en Discovery Networks y Antena 3 Internacional no representarán un gasto para el Gobierno del Estado, pues la Secretaría de Cultura sólo trabajó en la producción de los audiovisuales con los que se proyectará a Colima y a sus 7 Tesoros del Patrimonio Cultural.
Pérez Anguiano dijo que se seguirán gestionando recursos federales ante el Conaculta para el mayor rendimiento de actividades en beneficio directo de los artistas y de la población que permitan continuar con la creación de nuevos públicos, así como con el fortalecimiento en la infraestructura y agenda cultural. Agradeció, además del Conaculta, el respaldo del Gobernador del Estado, Mario Anguiano, para la contribución al arte y la cultura en Colima. 
También se seguirá trabajando como hasta ahora con los Fondos para el Desarrollo Cultural Municipal que permiten el apoyo a proyectos de la ciudadanía, a través de los 3 órdenes de gobierno. 
Durante el resumen de logros obtenidos durante el 2013, la Secretaría de Cultura realizó 9,995 eventos multidisciplinarios, que beneficiaron a 629,986 personas. Se apoyaron 247 proyectos para la creación artística y el 73% de la actividad que se programó en los espacios escénicos fue de  grupos locales.
Se ofrecieron 11 festivales en el Estado con 256 espectáculos locales, nacionales internacionales. Por primera vez se tuvo el Mes Colimense del Teatro con 28 funciones a las que asistieron 11 mil espectadores. Este año se lanzó la campaña 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima, propiciando la participación ciudadana de más de 23 mil personas, lo cual habrá de derivar en una campaña internacional enfocada al turismo cultural y otras actividades de promoción.
Se destacó la labor que el personal de la Secretaría de Cultura realiza durante el Mes Colimense de la Lectura y el Libro para obsequiar un  libro en el 60% de las casas habitadas en el Estado. Esta labor se complementa con las 192 salas de lecturas existentes en la entidad y los 90 mil libros en su acervo. Además, en 2013 se inauguraron 4 centros de cultura escrita, que junto con la Red Estatal de Bibliotecas y los Paralibros, lograron sumar 885 actividades de capacitación para el fomento a la lectura, atendiendo a 17,073 usuarios.
También se habló sobre la creación de infraestructura para la capacitación del Núcleo de Aprendizaje de la Banda Sinfónica Juvenil e Infantil, que cuenta con el respaldo del INBA; el apoyo a creadores y artesanos locales con expoventas, las visitas guiadas en los principales museos de la entidad y el éxito de la 2da. emisión del Festival Colima de Cine con una asistencia de 10 mil personas; mientras que el certamen Colima en Corto 2013 recibió un total de 305 postulaciones de varias partes del mundo. Dicho festival tuvo una extensión en los 10 municipios.
Éstas fueron sólo algunas de las actividades resumidas en esta comparecencia, que no dejaron duda de la intensidad del trabajo que llevaron a Colima a obtener el título de Capital Americana de la Cultura 2014.
 

No hay comentarios: