viernes, 5 de diciembre de 2014

Ganadores del 8vo. Concurso de Fotografía Antigua

Emmanuel Arturo Muñoz Mendoza y Guillermo Huerta Sánchez, fueron los ganadores de las dos categorías del 8vo. Concurso de Fotografía Antigua al que convocó la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Conaculta, certamen en el que también se otorgaron 6 menciones honoríficas a las mejores imágenes de un total de 112 inscritas en los diez municipios.
La convocatoria que reunió material fotográfico original capturado antes del año 1960, con un valor artístico, histórico o documental para los colimenses, se realiza desde hace 8 años consecutivos. La ceremonia de premiación a los ganadores de la emisión 2014 será el próximo 17 de diciembre en el Jardín Libertad, en donde además se inaugurará una exposición con las mejores 50 fotografías antiguas, que recorrerá los diez municipios del estado.
Así pues, el 8vo. Concurso de Fotografía Antigua otorgó el premio del 1er. lugar en la categoría “A” que contempló los temas de arquitectura, paisaje, vida cotidiana, tradiciones populares, oficios, etc., a Emmanuel Arturo Muñoz Mendoza, por su fotografía tomada en 1958, donde se contempla la Primera Ambulancia Cruz Roja Colima, cuando chocó por la calle Juárez frente al Núñez. El 1er. lugar de la categoría “B” correspondiente a retrato, fue para Guillermo Huerta Sánchez, con la imagen del año 1946, en donde se aprecia al mismo concursante cuando era niño, en la conmemoración del día del Soldado. Ambos ganadores recibirán un premio de 10 mil y 5 mil pesos, respectivamente.
Las 6 menciones especiales a las que se les dará una cámara digital, además de constancia de participación, corresponden a Ma. Guadalupe Huerta Espinoza, por su foto tomada en 1958, en la que se ve al joven Guillermo Huerta Sánchez recargado en su automóvil Fiat 1954, en la glorieta Rey Colimán. Otra mención fue para Jaime Ladislao Moreno Vizcaíno, por su imagen de 1928 en donde se aprecia a un grupo de hombres y mujeres a bordo de una camioneta, mientras toman un descanso en Boca de Pascuales, Tecomán.
Las otras menciones fueron para Cristina Romo Espinosa, por el retrato de la señorita María Guadalupe Espinosa Farías en 1930; Julio César Serratos Polanco, por la fotografía en donde María de Jesús Peregrina, Emilio Peregrina y amigos, toman un descanso en el malecón de Cuyutlán durante el año de 1956; también obtuvo reconocimiento Silvia Fonseca por la imagen en la que se admira a un grupo de personas y trabajadores de las Salinas de Cuyutlán en 1948 y por último, Evangelina Verduzco Velázquez, por su material de 1960 donde se contempla la peregrinación de pitayeros que se celebraba el 3 de mayo en Comala.
Cabe señalar que el jurado calificador estuvo integrado por los Fotógrafos Javier Flores Cruz y Alfredo Mendoza Vergara, el Cronista Rafael Tortajada, el Arquitecto Juan José Murguía Virgen, la Historiadora Dora Angélica Correa Fuentes y el Diseñador Gráfico, Víctor Uribe Clarín.








No hay comentarios: