viernes, 30 de mayo de 2014

Mes Colimense del Teatro inicia en Junio

La edición 2014 del Mes Colimense del Teatro tendrá como sede el Teatro Hidalgo y se llevará en forma de carpa itinerante al resto de los municipios de la entidad. Del 1º. al 29 de junio el público de todas las edades podrá apreciar de forma gratuita 23 obras distintas, con un total de 35 funciones, anunció en conferencia de prensa el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, quien destacó el apoyo del Conaculta y los diez Ayuntamientos.
Señaló que el Mes Colimense del Teatro es un esfuerzo muy especial que ha realizado la dependencia a su cargo para trascender las muestras o festivales teatrales y dar un sentido más profundo a la difusión teatral en Colima, con el objetivo de que las compañías que están creando cuenten con un espacio más integral de difusión sobre su actividad y la sociedad colimense pueda disfrutarlo gratuitamente.
Por su parte, Gabriel Negrete, coordinador del Mes Colimense del Teatro, dijo que este año se incrementó notoriamente el número de compañías participantes y por lo tanto, la cantidad de funciones que se ofrecerán, con respecto al año anterior. Mencionó que este tipo de actividades ha impulsado la solidez, pero también la creación de nuevos grupos teatrales con un futuro de producción prometedor.
También explicó que las 23 obras se presentarán con una función en el Teatro Hidalgo, recinto donde los domingos, excepto el día de inicio y clausura del mes en cuestión, habrá dos funciones especiales para los niños, a las 5:00 y 7:00 de la tarde. 
Por su parte, el Director General de Cultura de la S.C., Rodrigo Ramírez, detalló que no todas las obras, por cuestiones técnicas, fueron concebidas para presentarse en un teatro alternativo, motivo por el cual las que sean viables de montarse fuera del Teatro Hidalgo, lo harán en el teatro móvil que se llevará a Tecomán, Manzanillo y Villa de Álvarez, mientras que en el resto de los municipios se utilizarán los espacios al aire libre que en otras actividades culturales han funcionado bien.
El domingo 1 de junio el arranque oficial del Mes Colimense del Teatro será a las 7:00 de la tarde en el Teatro Hidalgo con la obra “Nuestra señora de las nubes” a cargo de la compañía Cuatro Milpas. Otras propuestas que veremos durante este mes son: “Aquí no pasa nada” con la que se estrenará el Taller de Teatro Ticús, “Recuerdos de una ropavejera” de la compañía Olbil, “Solamente una vez, el musical” de Alarifes Teatro, “Los amantes no se buscan, se encuentran” que dirige Alejandra Trigueros, “Ellos y ellas” de la compañía de Teatro del IUBA y “Cuentos para un día de sol” del colectivo Cinco Medios.
También se presentarán: “Hansel y Gretel”, “¡Qué plantón, el musical!” y “Niño de luz y aire” de Código de Barras, “La Lotería” de Karelia Amezcua, “La rosa de cobre” del colectivo escénico La Tarantela, “Ni princesas ni esclavas” y “Amor, sexo y mis papás” de Celta Producciones, “Juegos Olimpiclowns” del taller de teatro juvenil del Cine Colima, “La breve historia de Orbe” de la compañía Caracol y “Mundo nocturno” del grupo de teatro Vera Vázquez.
Además, “Diario de un loco” y “El payador perseguido” del Centro de Investigaciones Escénicas, “Ellas, nosotras” bajo la dirección de Carmen Solorio, “Dirección gritadero” de Lunática Producciones, “Rucio y Rojo” de Teresita Pérez Huerta, “1, 2, 3 Cuentos por la mar” de La Garra de Pachamama, “Sobre el daño que hace el tabaco” y “El espejo dos” de Anatomía Teatro y “La llegada de los bárbaros” de la compañía de teatro de la U. de C.


No hay comentarios: