viernes, 11 de abril de 2014

Anuncian rehabilitación y acondicionamiento de la Biblioteca Pública Julia Piza Miranda y creación del Museo Arqueológico de Manzanillo

El Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano anunció la rehabilitación y acondicionamiento de la Biblioteca Pública Julia Piza Miranda y la creación en el mismo inmueble del Museo Arqueológico de Manzanillo, con una inversión de 4 millones de pesos, gracias al Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Sobre los cambios que se harán a este espacio ubicado en el Centro de Manzanillo, muy cerca del muelle donde desembarcan los cruceros, el Titular de Cultura en el Estado manifestó sentirse orgulloso de que los recursos que se han conseguido en el marco de Capital Americana de la Cultura Colima 2014 no se canalicen solo a eventos de animación cultural, como es el caso de los conciertos, sino que se inviertan en obra de infraestructura que le va a dejar mucho a Colima.
Señaló que la biblioteca se fortalecerá con un reacomodo y propuesta de diseño más moderna y atractiva para los usuarios, mientras que el museo arqueológico, el sexto de su tipo en la entidad, se ubicará en otro extremo del mismo recinto, convirtiéndose en un foro de atracción cultural y turística que será motivo de orgullo para la sociedad, en un espacio privilegiado de Manzanillo.
En lo que refiere al Museo Arqueológico de Manzanillo, Roberto Huerta Sanmiguel, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Colima, detalló que el guión museológico estará a cargo de la Dra. Ana María Jarquín Pacheco, Directora del proyecto La Campana, con una experiencia en Colima de 20 años de defensa del patrimonio.

La temática del museo girará sobre la historia de todas las fases arqueológicas del Estado, empezando con la Capacha, de 3,500 años de antigüedad, hasta culminar con la arqueología que se ha encontrado en Manzanillo (concheros, lítica, cerámica, etc.), para lo cual se tiene una preselección de alrededor de 150 piezas que serán exhibidas, resultado de excavaciones controladas y documentadas por los arqueólogos del INAH Colima. De igual forma, Huerta Sanmiguel informó que el proyecto museográfico lo hará el Mtro. en Arquitectura, Alfonso Cabrera Macedo, actual Director del Museo Regional de Historia.

“Él plantea un proyecto sencillo, minimalista, donde el personaje principal es el objeto arqueológico, hay efectos de luz, él busco los espacios claros y ciertos efectos dramáticos que le mete con la museografía”.
Guillermo Quiles, Director de Mantenimiento e Infraestructura Cultural de la S.C. explicó que dicho museo constará de 2 salas de aproximadamente 250 metros cada una, ubicadas en dos niveles; tendrá una escalera de emergencia, aire acondicionado y otros servicios para personas con capacidades diferentes.
En cuanto a la rehabilitación de la Biblioteca Julia Piza, Ernesto Terríquez Sámano, Director de la Red Estatal de Bibliotecas, explicó que ya iniciaron los trabajos de clasificación y resguardo de libros existentes, así como el descarte de algunos títulos que serán reubicados a otras bibliotecas del municipio, con la finalidad de que el acervo bibliográfico que se ofrezca pueda ser de mayor utilidad para los usuarios. 
En ese rubro, el Director General de Cultura de la Secretaría de Cultura, Rodrigo Ramírez, dijo que la biblioteca también recibirá una dotación de libros similar a la que se utiliza en los Centros de Cultura Escrita, la cual incluye exclusivamente Best Seller y grandes clásicos de la literatura universal.
La renovación de la biblioteca Julia Piza, que al igual que el museo pretende estar terminada en aproximadamente cien días, contará con muebles modernos para un mejor aprovechamiento del espacio, además tendrá un área infantil, se adecuarán los equipos de aire acondicionado, entre otras acciones que le permitirán tener un atractivo más para sus visitantes.

No hay comentarios: