miércoles, 2 de octubre de 2013

Con homenaje a Maryse Sistach arrancó el Festival Colima de Cine 2013

Desde temprano la larga fila al Majestuoso Teatro Hidalgo se hizo notar para dar inicio al Festival Colima de Cine 2013, con el homenaje a la guionista, productora y directora de cine Maryse Sistach, quien acompañada de cineastas mexicanos, recibió del Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, la máscara “El señor de la noche” elaborada artesanalmente en Suchitlán y emblema de este festival que organiza el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura, el Conaculta y Cinérgica, con apoyo de Cinemex.
En su intervención, Rubén Pérez Anguiano agradeció al Conaculta y a su titular Rafael Tovar y de Teresa por todo su apoyo, así como al Gobernador, Mario Anguiano Moreno. Posteriormente, hizo un recuento de algunas actividades realizadas en las últimas fechas por la institución que encabeza, entre las que destacó el Festival Cultural Alfonso Michel y la entrega de estímulos del FECA y adelantó la inauguración de nuevos Centros de Cultura Escrita, la remodelación de salas museográficas del Palacio de Gobierno, las actividades culturales en la Feria de Todos los Santos, un nuevo proyecto museográfico en Manzanillo y la planeación de la agenda para el 2014 en que Colima será Capital Americana de la Cultura.
De igual forma, invitó al público a disfrutar del resto de actividades de este festival de cine que ofrecerá funciones gratuitas del 1 al 4 de octubre a las 5:00, 7:00 y 9:00 p.m. en el Teatro Hidalgo, Teatro de Casa de la Cultura y Cinemex; mientras que en la clausura del día 5 se premiará al ganador de los 8 finalistas del Concurso Colima en Corto que este año recibió más de 300 propuestas y se dará el Premio del Público a la película mejor calificada. Otra de las actividades que anunció fue la inauguración de una muestra de carteles de películas filmadas en la historia de Colima, la cual fue facilitada por un coleccionista y estará abierta al público a partir de este martes en la galería del Teatro Hidalgo.
Pérez Anguiano, añadió que este festival de cine no termina aquí, pues una vez que concluya, se realizarán otros nueve pequeños festivales de cine en el resto de los municipios, con el fin de beneficiar a la población con una muestra gratuita de cine mexicano que incluya una selección de calidad.
Por su parte, el coordinador general del festival, José Antonio Elo,  explicó que además de la selección oficial con diez películas mexicanas de estreno, esta fiesta del cine en Colima  incluye una película del país invitado Costa Rica, una muestra del concurso Colima en Corto y otra del Festival Regard Sur, de Quebec, Canadá, la presentación del libro “Cuentos de Cortometraje”, un seminario para el desarrollo de proyectos y preproducción cinematográfica y funciones alternativas en la galería La Artería.
Añadió que la selección del festival ofrece películas para todos los gustos y edades, mientras que al término de cada proyección el público podrá charlar con cineastas involucrados en los largometrajes.
Enseguida se hizo un breve recuento de la trayectoria de la cineasta ganadora de un Ariel en 1980 y del IV Concurso de Cine Experimental Clásicos de México, Maryse Sistach, en cuya filmografía destacan películas como “Los pasos de Ana” y “Anoche soñé contigo”; quien se manifestó motivada y agradecida por la invitación al Festival Colima de Cine. Posteriormente se dio paso a la proyección del último largometraje de Sistach “Lluvia de luna”.
En la inauguración del festival, el Titular de Cultura en el Estado y el coordinador de esta muestra de cine, se hicieron acompañar por funcionarios de la S.C., el gerente de Cinemex, Darío Juárez y cineastas entre los que figuraron el director Diego Cohen, los actores Ximena Romo, Ramón Medina, Monserrat Montero y Gabriel Arellano, las productoras Mitsuko Villanueva y Alejandra Guevara, el diseñador de producción Alejandro García Castro; así como Melissa Bouchart y Mexence Bradley, del Festival Regard Sur, de Quebec, Canadá, quienes seleccionarán 2 cortos colimenses.
--- Consulta los videos del Festival en la Lista de Reproducción ---





No hay comentarios: