jueves, 29 de noviembre de 2012

Conferencia Magistral de Manuel Jofré


Manuel Jofré se presentó en la Sala Audiovisual del Museo de Arte Contemporáneo "Jorge Chávez Carrillo", Manuel es Doctor of Philosophy, ha sido profesor de las Universidades de Carleton, York y Toronto, en Canadá y de Duke University, Simón Bolívar (Quito), y Columbia University, New York.  Ha publicado 110 artículos en revistas especializadas dentro y fuera de Chile, así como un sinnúmero de libros, entre poesía, investigación y teoría literaria.
La revolución antipoética de fines de los años 40, y que rindió sus frutos a partir de Poemas y antipoemas (1954) no fue sólo la incorporación del lenguaje cotidiano y lo conversacional (según piensa Benedetti). Fue una reversión del lenguaje monológico que dominaba la poesía occidental y un adelanto de la ironía postmoderna que invadiría el lenguaje 30 años más tarde. Parra estableció una literatura dramática, carnavalesca, humorística, pero a la vez trágica, paródica y autoironizante. Además, integró el lenguaje científico y lo visual a su arte. El arte de Parra anunció la postmodernidad y la modeló en poesía, dando una respuesta irónica a los problemas filosóficos de Occidente y volviéndose además hacia Oriente, al zen y al ecologismo étnico.
Evento realizado gracias a las gestiones de la Agrupación Puerta Abierta Chile México y la Secretaría de Cultura del Estado de Colima.
-----Disfruta de la mayoría de esta conferencia en Video en la lista de reproducción-----






1 comentario:

Unknown dijo...

Muy interesante!

Con un tema así, en el cual hay adeptos y detractores, sin duda la charla ha de haber sido de amplio alcance.

Gracias desde Chile por la cobertura y dedicación.