miércoles, 20 de agosto de 2014

Backstage y Poética de la Ciencia y la Memoria

Entre café y lluvia transcurrió la noche en el Centro de Cultura Escrita Miguel Ángel Cuervo, mientras Ihovan Pineda y Zeydel Bernal deleitaban a los asistentes con un poco de poesía, la noche también contó con la presencia del joven guitarrista Ramón Andrade, quien interpretó algunas melodías alusivas al Estado de Colima. 
La charla literaria, fue uno más de los eventos del Festival de Arte y Creación PEDCA 2014, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Conaculta, en el cual los asistentes disfrutaron cómodamente de las letras y la música  acompañados de algunos sorbos de café o refresco, mientras afuera sonaban ligeramente las gotas de lluvia.
Zeydel Bernal fue quien comenzó leyendo sus poemas, algunos de su obra titulada Backstage, otros más de Minucias, entre otros; sus palabras y su voz fueron cautivando al público que en silencio escuchaba atento. Un poco de amor, de dolor y de la filosofía que suelen regalar los poetas al dejar un poco de su vida plasmada en papel es lo que pudo escucharse.
En medio de cada una de las intervenciones poéticas sonaba la guitarra clásica de Ramón Andrade, también becario del FECA, que interpretó algunas canciones dedicadas a Colima, esta vez no fueron particularmente de su creación, aún así con “Primeras luces y buena vista”, “Esperando al viento del oeste”, “Escalada y lamento, historia mínima de un tubero”, y algunas más, deleitó a los asistentes.
Ihovan Pineda leyó algunos textos de Poética de la ciencia y la memoria, Astillas poética (muy pequeños poemas, incluso de una sola línea, al estilo de Efraín Huerta y sus poemínimos) y algunas cosas más de su creación, entre ellas poemas dedicados con amor a su esposa y a su pequeño hijo. Para finalizar, como última parte de su intervención poética, repartió algunos papelitos con poemas, para lograr que el público participara activamente y se levantara de sus asientos al leerlos. 
“Estás cenizas atestiguaron el fuego”… Zeydel Bernal.





-- Consulta en video fragmentos de esta presentación --

No hay comentarios: