sábado, 23 de febrero de 2013

La Molienda 36 - Presentación de libro y exposición de fotografía

En la ex Hacienda de Nogueras, la noche del 22 de febrero, se presentó el libro “La Molienda 36. Nogueras: La gente y sus voces”, por parte de José Miguel Romero de Solís,  Jorge F. Hernández, Melquiades Durán, y el propio autor Cristóbal Rodríguez Garay.
En su intervención, el historiador Romero de Solís se refirió a tres aspectos del libro, la edición, el estilo, y el contexto, sobre la edición elogió el diseño, la composición, y el formato del libro; sobre el estilo reconoció la objetividad con la que está escrito y aplaudió los párrafos en los que se manifiesta el asombro de la infancia del autor al describir las enormes construcciones de la hacienda; y sobre el contexto, memorioso recordó sus propias vivencias en la hacienda con sus anfitriones el pintor Alejandro Rangel Hidalgo y la maestra Margarita Septién Rul.
Al tomar la palabra, el escritor Jorge F. Hernández declaró conmovido que Colima es la vida, que el libro es un trabajo de microhistoria en el sentido de que el autor estudió el pasado de su comunidad, y que espera las historias, cuentos, y por qué no, una novela que puede entrever en este y otros escritos del autor.
Finalmente, el autor Rodríguez Garay leyó un texto de excelente prosa en el que narró la génesis y el desarrollo del libro, se refirió a la aportación fotográfica de la artista Luvina Aparicio Fuentes quien en sus palabras “decoró” el texto del libro, y agradeció a las personas e instituciones que participaron en el proyecto del libro.
Durante la presentación, el moderador Melquiades Durán administró el uso de la palabra, aportando anécdotas y  analizando el trabajo del autor.
Este evento se realizó en el espacio de la molienda, núcleo de la Hacienda de Nogueras, con una asistencia de alrededor de 100 personas.

Texto: Araceli Gámez Chávez
-----Da clic en la Lista de Reproducción para ver toda la presentación del libro-----





















No hay comentarios: