jueves, 30 de julio de 2015

Festival de Monólogs Teatro a una sola Voz 2015 - Scaramouche Jones

La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado ha dado inicio al Festival de Monólogos 2015 “Teatro a una sola voz” desde el pasado 26 de julio, en esta ocasión se presentó el unipersonal de Reino Unido “Scaramouche Jones”.
Los relojes marcaban las 20:30 horas y el Teatro Hidalgo se mostraba ya con un lleno total, el público se encontraba expectante y atento al escenario… De pronto, una sombra detrás de la escenografía comenzó a moverse, para posteriormente presentarse ante los espectadores un hombre con nariz de payaso, cabello alborotado y piel muy blanca narrando las tragedias de una vida profundamente poética y desgarradora.
Justin Butcher, actor y guionista, bajo la dirección de Guy Masterson, representó la vida de Scaramouche, un hombre de más de 50 años que decide romper el silencio que lo ha reprimido durante toda su vida, él, un clown antiguo ofrece una increíble presentación de lo que fue su vida, como hijo de una prostituta, con un padre idealizado, cuenta anécdotas cómicas, la tragedia de haber trabajado en un campo de concentración nazi como enterrador, su boda con una niña de 12 años, la brutalidad de vivir señalado por su blancura; cada una de sus tragedias se convierten en las siete máscaras blancas, que poco  a poco y a lo largo de su vida van cubriendo su rostro.
Después de narrar su vida, a los 51 años cose su boca con aguja e hilo para en sus próximos 50 años de vida no volver a proferir ninguna palabra más. Y así, de manera magistral, con una narrativa épica y conmovedora el público fue testigo de la época más oscura del siglo XX. El festival de Monólogos 2015 “Teatro a una sola voz” concluye el próximo primero de agosto.