viernes, 30 de agosto de 2013

Festival Colima de Cine 2013

Una selección oficial de 10 películas producidas recientemente en México, un Premio de Reconocimiento a la cineasta Marisa Sistach con la proyección de su cinta “Lluvia de luna”, Costa Rica como invitado especial y los trabajos finalistas del concurso nacional Colima en Corto en su segunda emisión, conforman el “Festival Colima de Cine 2013” que se ofrecerá del 1 al 5 de octubre, anunció el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano.
Todas las actividades serán gratuitas en este festival que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, el Conaculta y la empresa Cinérgica, el cual tendrá como sedes el Teatro Hidalgo, Teatro de Casa de la Cultura y Cinemex, con 3 funciones simultáneas por día a las 5:00 de la tarde, 7:00 y 9:00 de la noche. 
La atractiva programación, también incluye talleres de producción, a realizarse en la sala audiovisual Alberto Isaac de Casa de la Cultura de Colima, el Premio del Público Colimense al film elegido por los asistentes, la presentación del libro “Cuentos de cortometraje” y charlas con cineastas. 
El Titular de Cultura en el Estado, Rubén Pérez, comentó que para la Secretaría de Cultura es un signo de orgullo no sólo organizar un evento, una política cultural o un festival exitoso, sino hacerlo con una adecuada capacidad de gestión con financiamiento federal y privado que permita que los recursos del Estado se economicen, con la finalidad de que la sociedad lo disfrute de forma gratuita. Añadió que consolidarán el Festival Colima de Cine hasta convertirlo en una tradición en la entidad y espera una gran participación de la ciudadanía, tal como sucedió el año pasado.
Por su parte, el Coordinador General del Festival, José Antonio Elo Lagarde, comentó que la inauguración será el lunes 30 de septiembre en el Teatro Hidalgo a las 7:30 de la noche, con la proyección de la película “Lluvia de luna”, donde se entregará el Premio de Reconocimiento a la cineasta Marisa Sistach, escritora, productora y directora mexicana de cine de ficción y documental, quien ha contribuido significativamente con el desarrollo y con el carácter del cine nacional.
Posteriormente, del 1 al 4 de octubre habrá 3 funciones por día en cada una de las sedes, con una interesante selección para todos los gustos, dirigida a niños, jóvenes y adultos; una de ellas será el estreno mundial de la película “Amaneceres Oxidados”, obra costumbrista con tintes tragicómicos dirigida por Diego Coin, en la que actúa Armando Hernández, quien ha participado en cintas como “Amar te duele” y en series de televisión como “Los Héroes del Norte” o “Como dice el dicho”. Ambos estarán en Colima junto con otros miembros de la producción. La clausura del festival será el 5 de octubre, con una sola función a las 7:30 de la tarde en el Teatro Hidalgo, en donde se entregará el Premio del Público a la película mejor votada y el premio al ganador del certamen Colima en Corto.
La programación completa del festival se anunciará el 9 de septiembre en www.festivalcolimadecine.com.mx; mientras que al final de cada función habrá una charla con los cineastas involucrados en cada película.
Finalmente se explicó que el largometraje que se proyectará de Costa Rica será “El regreso” escrita, producida y dirigida por Hernán Jiménez. En lo que respecta a los talleres, se pretende que sean una pequeña réplica del Seminario para Productores 2013 que José Antonio Elo impartió en la Cineteca Nacional y será del 1 al 4 de octubre, de 12:00 a 2:00 de la tarde en la sala Alberto Isaac, con la intervención de cineastas. Por otra parte, el libro “Cuentos de cortometraje” que se presentará en su segunda edición, recopila una serie de 20 cuentos que a la vez funcionan como argumentos pues fueron seleccionados con base a su calidad narrativa y viabilidad cinematográfica, por 3 expertos de cine. Algunos de los que escriben son Memo Arriaga, Vicente Leñero, Isaac López, Enrique Rentería, entre otros.
El Director General de Cultura de la S.C., Rodrigo Ramírez, mencionó que la capacidad de ambos teatros es de 500 personas cada uno, mientras que este año se tendrá en Cinemex un sala más grande para 260 espectadores, quienes podrán disfrutar de su película favorita de forma gratuita y sin boleto.
Finalmente, Manuel Roberto García Salazar, coordinador del certamen nacional de cortometrajes “Colima en Corto 2013” dijo que este año el ganador recibirá cien mil pesos en efectivo y otra cantidad igual en servicios de producción con las empresas CTT EXP & RENTALS y Chapala Media Park, lo que coloca a este certamen en un nivel importante, al otorgar el más grande incentivo en el país para alentar a la cinematografía nacional, pero sobre todo colimense. Hasta el día de hoy se tiene un registro de 275 inscritos; el cierre de inscripción y envío de trabajos en línea es gratuito y termina este sábado 31 de septiembre a las 11:59 de la noche.

Fotografía: Guillermo Robles
Video: Laura Rodríguez






No hay comentarios: