lunes, 18 de marzo de 2013

De Moctezuma a los Andes

Presentación del libro, De Moctezuma a Los Andes

El libro “De Moctezuma a Los Andes: Antología de cuentos” celebra la larga relación entre México y Chile mediante la narrativa de escritores chilenos y mexicanos que escribieron sus relatos basados en su ingenio y talento, coincidieron las presentadoras del libro la Mtra. Reyna Hernández Haro y Lic. Cristina Arreola Márquez.
Este libro se presentó el viernes 15 de marzo, a las 19:00 horas, en el patio central del Archivo Histórico del Estado de Colima, como parte del programa de extensión cultural de dicho repositorio documental; cabe destacar que el público asistente a la presentación estuvo formado por vecinos de las colonias aledañas al archivo, estudiantes de humanidades y ciencias sociales, y aficionados a la literatura.
En su intervención, la Mtra. Hernández Haro explicó que el libro fue el resultado de una convocatoria lanzada por la Corporación Cultural Puerta Abierta Chile-México para que narradores de ambas naciones escribieran sobre el otro país sin que fuera un requisito haber estado allí, por ello muchos relatos se sustentan en la investigación y en la imaginación, más que en una vivencia personal.
Asimismo habló  sobre las etapas álgidas de las relaciones entre México y Chile como el periodo de Vasconcelos en México, en el que inician de manera oficial las relaciones culturales entre ambos países; el golpe de estado en Chile, de la década de 1970, en el que el éxodo de chilenos a México, aportó intelectuales destacados a las universidades públicas mexicanas; y el reciente movimiento estudiantil en Chile, que influyó en el movimiento estudiantil mexicano contemporáneo.
Por su parte, la Lic. Arreola Márquez, leyó un texto en el que analizó  algunos de los cuentos del libro como “Cuídate del paraíso, muchacha”, “Presencia”, y “29 tablas y una fuga”, como una invitación al público para la lectura completa del libro.
Y finalmente, la moderadora Rest. Araceli Gámez Chávez se refirió a los autores, a la temática, y al estilo de los cuentos compilados por el Dr. Manuél Jofré y la Mtra. Reyna Hernández.
Chile en México, México en Chile. De Moctezuma a Los Andes: Antología de cuentos” está formado por 22 cuentos de 9 escritores chilenos, 12 mexicanos, y 1 argentino..
-----Da clic en el enlace de video para ver la presentación-----










1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buen trabajo!

Desde Chile se agradece todo el esfuerzo y amor puestos en la tarea.

Se ve muy claro y detallado todo....


Abrazo!