En representación del Gobernador Mario Anguiano Moreno, el Secretario de Cultura Rubén Pérez Anguiano, acompañado del Presidente Municipal de Minatitlán Cicerón Alejandro Mancilla González, inauguró los trabajos de adecuación del Auditorio Municipal de Minatitlán, por lo que habitantes de ese lugar ahora cuentan con un espacio moderno y cómodo para el disfrute de eventos artísticos y culturales, con capacidad para 200 personas.
Lo anterior, gracias al Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura, el CONACULTA y el H. Ayuntamiento de Minatitlán, unión de esfuerzos con la que fue posible la colocación de muros acústicos, alfombra, butacas y aire acondicionado, la re-ubicación y construcción de un escenario con piso de madera, se implementan vestidores, así como de una cabina para la operación técnica y salidas de emergencia, lo que proporcionará mayor comodidad para el público y grupos artísticos, además de una mejor vistosidad en los espectáculos que ahí se realicen.
Otros aspectos que contempló la obra civil fueron la demolición de columnas y reforzamiento con estructura metálica, impermeabilización, colocación de telones sobre el escenario, piso cerámico, además de pintura, forjado de desniveles para la ubicación de nuevas butacas, instalación eléctrica y luminarias, adecuaciones que atestiguaron regidores y síndicos del Ayuntamiento de Minatitlán durante la inauguración, en la que también estuvo presente el diputado local Manuel Palacios y el director de conservación y mantenimiento de la Secretaría de Cultura, Guillermo Quiles.
Cabe mencionar que durante mucho tiempo, el auditorio lució con deficiencias para la presentación de las diversas disciplinas artísticas en condiciones óptimas, debido a que sus muros no estaban totalmente cerrados, lo que provocaba la filtración de ruidos del exterior, además, el piso era plano, situación que interrumpía la buena óptica de los asistentes quienes se sentaban en sillas sin ninguna comodidad y con falta de ventilación debido a que el lugar no contaba con aire acondicionado. De igual forma, el escenario no cumplía con las medidas necesarias para presentar agrupaciones de numerosos integrantes.
Con estos trabajos de adecuación, el Auditorio Municipal de Minatitlán recibirá con un espacio digno y moderno a la población, asegurando una reactivación de la actividad artística y cultural de ese municipio en beneficio directo de sus pobladores. Los primeros en comprobarlo fueron los alumnos del Bachillerato No. 11, de la Secundaria Técnica No. 12 y de la Primaria “Dr. Miguel Galindo”, quienes asistieron al evento inaugural.
Estas iniciativas encabezadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, responden a la necesidad de contar con espacios culturales eficientes en toda la entidad, puesto que los teatros más importantes (Hidalgo, Alfonso Michel y Universitario) se encuentran en la capital, razón por la que dicha dependencia ha gestionado recursos para la adecuación y construcción de teatros y auditorios, tal es el caso del Teatro “Silverio Palacios” en el Parque Regional, el Teatro del Pueblo de la Feria de Villa de Álvarez, el Teatro al Aire Libre de la Casa de la Cultura de Tecomán, el Centro Cultural de Salagua, Manzanillo que también cuenta con un bonito auditorio, la Sala Audiovisual “Alberto Isaac” y el Teatro al Aire Libre “Jesús Hernández” en Casa de la Cultura de Colima, así como la Sala Audiovisual del Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”, recintos que aseguran a la comunidad artística más foros de expresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario