martes, 26 de marzo de 2013

Concluye Sengundo Encuentro Regional de Danza Centro Occidente Colima 2013

Finaliza con noche de gala y homenaje el Segundo Encuentro Regional de Danza Centro Occidente

Ha concluido el Segundo Encuentro Regional de Danza Centro Occidente “El penacho, la toca o el tocado 2013”, con noche de gala y homenajeando a Manuel Hernández Luna cerrando en el Teatro Hidalgo.
Fueron siete días. Colores, bailes, sonidos, y talleres fueron los que se llevaron a cabo dentro del este festival, organizado por el Instituto Queretano para la Cultura (IQCA) y las Artes, la secretaría de cultura del estado de Colima y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
Culminó este encuentro dancístico con la presencia del secretario de cultura de Colima Rubén Pérez Anguiano, se contó con Teresa García Acuña en representación de la directora del IQCA Laura Corvera Galván. Así mismo, estuvo presente Patricia Camacho Cantero directora de enlace con los  estados de la secretaría de cultura, con Sergio Morales Hernández director del Teatro Hidalgo y con el profesor César Cárdenas López director general de artes y humanidades de la secretaría de cultura.
 Los participantes de este encuentro fueron de distintos estados y universidades de la República Mexicana: Aguascalientes, Jalisco, Michoacán en conjunto con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, estado de Nayarit, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí;  así como los diez municipios del estado de Colima.
Esa misma noche recibió el homenaje Manuela Hernández por su contribución al desarrollo de la danza en Colima, y su amplia trayectoria de 43 años al frente del ballet folclórico del municipio de Villa de Álvarez. El homenajeado se mostraba entusiasmado por ser el primer colimense que recibe este premio y sus palabras vinieron siendo:
“¿Y ahora qué digo? (…), hablar de una trayectoria de 43 años, realmente son muchas vivencias las que hay, pero lo más bonito de todo esto el momento cuando recibes el reconocimiento (…), logramos llegar a 43 años, gracias a grandes apoyos.” Así mismo, expresó su pasión por la cultura ya que dijo que las personas los han volteado a ver, por eso mismo, porque están haciendo cultura y que espera que estos reconocimientos continúen para que crezcan, en general, los artistas colimenses “eso es muy importante porque antes no nos permitían crecer.”
Mencionando también, que en los diez municipios del estado de Colima se realizaron actividades dentro del marco dentro de este encuentro regional; fue así como se concluyó con el Segundo Festival Regional de Danza Centro Occidente “El penacho, la toca o el tocado 2013” que tuvo sede en el estado de Colima.
Nota: Karla Solorio F.














No hay comentarios: