Con sede en el Centro Cultural Adolfo Mexiac, Marina Saravia presentó su libro “Cartucho, hacia la reconfiguración de la realidad”, publicado recientemente por la Universidad de Colima, evento que fue posible gracias a la beca de los Fondos del Bicentenario que el Seminario de Cultura de Colima recibió del Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura y el Conaculta.
Con este libro, la Maestra en Literatura Hispanoamericana, Marina Saravia, hace un análisis sobre la obra “Cartucho” publicada en 1931 por su paisana duranguense Nellie Campobello, en forma de libro de relatos sobre la lucha armada revolucionaria en el norte de México.
Señaló además: “mi interés por estudiar a fondo Cartucho se debió fundamentalmente a dos razones: la primera es que la obra fue escrita por una mujer, pocos años después de que terminara la Revolución Mexicana y trata sobre sus recuerdos de esta lucha en el norte del país, lo cual es asombroso si consideramos que en aquella época las escritoras se contaban con los dedos de una mano y ninguna abordaba temas políticos; la segunda es que Nellie Campobello ha recibido poca atención de la crítica”.
Una excelente publicación de “cuentos verdaderos en un país donde se fabrican leyendas y donde la gente vive adormecida de dolor oyéndolas”, en la que además se analiza la organización textual, fractalidad y poética de la obra de Campobello, así como el género narrativo y la estrategia para redimensionar la historia a través de la voz infantil.
Señaló además: “mi interés por estudiar a fondo Cartucho se debió fundamentalmente a dos razones: la primera es que la obra fue escrita por una mujer, pocos años después de que terminara la Revolución Mexicana y trata sobre sus recuerdos de esta lucha en el norte del país, lo cual es asombroso si consideramos que en aquella época las escritoras se contaban con los dedos de una mano y ninguna abordaba temas políticos; la segunda es que Nellie Campobello ha recibido poca atención de la crítica”.
Una excelente publicación de “cuentos verdaderos en un país donde se fabrican leyendas y donde la gente vive adormecida de dolor oyéndolas”, en la que además se analiza la organización textual, fractalidad y poética de la obra de Campobello, así como el género narrativo y la estrategia para redimensionar la historia a través de la voz infantil.
Fuente: Secretaría de Cultura
No hay comentarios:
Publicar un comentario