viernes, 30 de enero de 2015

Museo “Los Sentimientos de la Nación” inicia en San Lázaro seminario en línea sobre investigación museológica

Hace falta empujar nueva legislación en materia de museos: Robles Andrade

“Los Sentimientos de la Nación” inicia en San Lázaro seminario en línea sobre investigación museológica

El Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación” debe ser punta de lanza para empujar una nueva legislación en materia de museos, por lo que es indispensable generar una capacitación permanente, estrechar lazos con expertos y académicos e intercambiar información, declaró el director de ese recinto, Elías Robles Andrade. 
En ese sentido, dijo, el Museo Legislativo inició la primera sesión en línea del Seminario de Investigación Museológica, que organiza la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 
Robles Andrade señaló que una de las prioridades de la institución es llevar a cabo una instrucción constante, no sólo al personal, sino a todos aquellos interesados en el tema; por ello, anunció, el seminario se encuentra abierto al público en general. 
Informó que la transmisión del curso es resultado de un convenio firmado el año pasado entre la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (SEDIA) de la Cámara de Diputados, de la que depende el museo. 
En el acuerdo, detalló, “nos comprometimos a dar difusión al seminario, a fin de establecer contactos y estrechar vínculos, así como poner énfasis en la capacitación”. 
El proyecto, continuó, inició hace más de siete años en la Casita de las Ciencias de la UNAM, sede del curso, y ahora cuenta con tres centros de transmisión: el Palacio de Minería, la Unidad de Jiquilpan, Michoacán, y el Museo Legislativo, a fin de conjuntar diversas reflexiones de investigadores y expertos sobre la labor y problemáticas que enfrentan los museos. 
Las sesiones del seminario serán transmitidas el último martes de cada mes, de las 16 a las 18 horas, las cuales, acotó, se suman a las actividades que realiza cada mes la institución, como la Noche de Museos y el Cine Club. 
El martes 27 de enero se llevó a cabo la primera sesión, con la conferencia “El museo como medio de comunicación” a cargo de la doctora Carmen Sánchez Mora, donde se analizaron los escenarios, condiciones, resultados y aliados de la comunicación, así como las mejoras para propiciarla. 
Para mayores informes, los interesados deben llamar a los teléfonos del museo que aparecen en el sitio de la página de la Cámara de Diputados y proporcionar su correo electrónico, a fin de que les envíen los temas, lecturas y fechas en que se transmitirá el curso.